En mayo, nuevamente una edición especial de El Paraninfo ya se puede leer en versión digital, en elparaninfo.unl.edu.ar, con toda la información sobre los desarrollos que investigadoras e investigadores, emprendedores y emprendedoras, empresarios y gestores de la UNL llevan adelante en busca de respuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19.
En 18 páginas, en El Paraninfo de este mes vas a encontrar los proyectos en desarrollo en busca de la vacuna para frenar al virus, kits diagnósticos y de higiene, pruebas y ensayos clínicos, confección de tapabocas y máscaras faciales, relevamientos y aporte de registros y datos, entre otras iniciativas de la comunidad universitaria del Litoral para frenar al coronavirus.
Optimizar las respuestas a la comunidad ante la emergencia es una característica distintiva de la UNL, y en estos tiempos, desde casa y respetando el aislamiento social, científicos y científicas, emprendedores, empresarios y gestores locales buscan respuestas a los distintos efectos de la pandemia por COVID-19. Algunos productos y procesos innovadores ya están siendo utilizados por sus beneficiarios y otros aún se encuentran en etapa de desarrollo. La UNL aporta desde diferentes disciplinas y espacios de trabajo, lo que genera un impacto económico y profesional en la región y El Paraninfo te lo cuenta.

UNL activa en la virtualidad
La actividad universitaria se reconvirtió a la modalidad on line. Estas tareas son posibles gracias a un trabajo encarado desde 2015 en la virtualización de procesos por la comunidad de la UNL, conocé cómo fue este proceso. Y también toda el análisis sobre el trabajo en la virtualidad de las escuelas preuniversitarias.
También podrás informarte sobre el aporte solidario de la universidad desde la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL y Banco Crediccop, que ya entregó 200.000 platos de comida de alto valor nutricional en siete ciudades de la provincia. Complementa el análisis, el aporte de investigadores de FHUC sobre el impacto social de las medidas de aislamiento en Santa Fe, y la opinión de un docente de FCE sobre los impactos en la economía.
Desde El Paraninfo seguimos indagando sobre la seguridad hídrica como una clave para ayudar a combatir la pandemia, sobre el aporte de graduadas de Nutrición al trabajo en epidemiología en organismos oficiales y te contamos una experiencia de una graduada de la UNL que trabaja en Estados Unidos para desarrollar un test para detección rápida del COVID-19.
Analizamos también las nuevas dinámicas de la comunidad internacional, con experiencias de intercambistas de la UNL en el mundo y de estudiantes que están visitando Santa Fe, más las voces de docentes de Italia y Alemania que describen sus realidades desde Europa.
Y toda la oferta cultural y extensionista de la Universidad para acceder en modo virtual.
Está presente también el aporte de la UNL de materiales de prevención para las comunidades indígenas con todas las recomendaciones para evitar el contagio en sus lenguas para que el mensaje llegue de manera adecuada. Y esta edición a su vez indaga sobre la realidad del dengue en la provincia, una epidemia acallada por el miedo al coronavirus.
La comunicación en situaciones de emergencia también esté presente en la entrevista de este mes, porque acercar la información más clara y precisa posible sigue siendo un desafío en momentos de riesgo. Como siempre, la recomendación es informarse por fuentes oficiales, y desde casa respetando el aislamiento social y preventivo.

Leé El Paraninfo