En el marco de las definiciones trazadas por el Comité de Emergencia de la UNL, en las que se decidió suspender las actividades presenciales, y reemplazarlas por la modalidad virtual, la  Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) ya comenzó a definir sus acciones dirigidas a la implementación gradual de las diferentes propuestas y trayectos formativos de las carreras de pregrado, grado, y posgrado de la Facultad.

Dirigidos por Guillermo Ramos, secretario Académico de la Casa de Estudios, un equipo de coordinadores y docentes de las carreras comenzaron a delinear las estrategias para implementar la modalidad de enseñanza virtual.

Qué es el Entorno Virtual

Se trata de un espacio académico que ofrece muchos recursos para la enseñanza y el aprendizaje, durante años fue poco utilizado dada la naturaleza presencial de las clases. Hoy revalorizado en este  nuevo contexto educativo, docentes y  alumnos podrán incorporarlo y así acercar la brecha que físicamente los separa.

Para conocer la potencialidad de este espacio académico, la FBCB ofrece a continuación una serie de links en calidad de herramientas útiles para el armado o fortalecimiento de los espacios virtuales:

1- http://www.unlvirtual.edu.ar/docenciavirtual/
Este enlace brinda acceso al sitio de Docencia Virtual donde van a encontrar propuestas didácticas, recursos de enseñanzas virtuales y hasta tutoriales sobre el uso de herramientas de la plataforma MOODLE aplicables al Entorno Virtual

2- https://aulavirtual4.unl.edu.ar/course/view.php?id=134&section=1
Aquí  se encuentra un instructivo sobre algunas de las herramientas de la plataforma MOODLE que son aplicables al Entorno Virtual

3- https://aulavirtual4.unl.edu.ar/course/view.php?id=133
En este link encontrarán el instructivo sobre la utilización del la plataforma ZOOM (https://www.zoom.us/) para realizar videoconferencias. Respecto al uso de herramientas de videoconferencia en el entorno virtual se encuentra disponible la actividad de OPENMEETINGS que permite realizar videoconferencias pero requiere de tener instalados en sus navegadores de internet el complemento de Adobe Flash Player (https://get.adobe.com/es/flashplayer/).


Tips para el uso de las herramientas virtuales

En el Entorno virtual los docentes sólo podrán tener actividades agendadas o sincronizadas con horarios fijos. En esta línea se sugiere usar los espacios de tiempo definidos en las respectivas coordinaciones para las clases presenciales, según materia y comisión correspondiente.
El objetivo de la medida es evitar situaciones caóticas para los alumnos que encontraría frente a múltiples actividades.
Se rectifica la fecha de inicio para las clases virtuales que comenzarán el 1 de abril y no el  31 porque serán declarados feriados.
Para obtener la regularidad de los estudiantes, cada asignatura elaborará una estrategia propia, que puede incluir la toma de exámenes por medio del entorno (tipo opción múltiple o V y F), o la elaboración de trabajos que luego los docentes corregirán. El equipo de docentes de la Secretaría Académica de la FBCB está elaborando una ayuda para la confección de esos exámenes.

Con respecto al régimen de promoción de las asignaturas y los exámenes del turno de abril, la UNL aún no ha impartido directivas. En cuanto se logre el consenso al respecto se comunicará oportunamente.

► Las dudas o consultas deberán canalizarlas a través de los coordinadores de carreras.