Con el Aula Magna “Malvinas Argentinas” colmada de asistentes, y en el marco de la Cátedra Ramón Carrillo de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), se llevó a cabo la charla denominada "Ciudadanía y mercantilización de la vida: La salud no es una cosa de locos”, a cargo de Paulo Amarante, profesional destacado en la salud pública y la salud mental, e investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
El acto de apertura estuvo a cargo de la decana de la Casa de Estudios, Adriana Emilia Ortolani y del director de la ESS, Germán Boero. Estuvieron presentes la directora provincial de Salud Mental, Liliana Olguín y la referente en Salud Mental, Paula Raviolo; la directora del Hospital Psiquiátrico Emilio Mira y López, Mariela Aita; el director asociado del CEMAFE, Pablo Ríos; la vicepresidente del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos, Betina Zutión, y Mariano Figueroa, Antonio Yapur y Lorena Tablada, Miembros del Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe. Desde la Universidad Nacional del Litoral participaron el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, y la directora del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón.
El encuentro fue organizado por la ESS conjuntamente con el Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe, y reunió a estudiantes de la Lic. en Terapia Ocupacional de la FBCB, graduados, docentes, coordinadores, profesionales de carreras afines a la intervención en problemáticas psicosociales y público en general.
Finalizada la apertura, Amarante inició su disertación analizando la situación de la salud actual, tomando como ejemplo el proceso de transformación que realizó Brasil en salud mental, concretando la desmanicomialización. Puntualizó además, la necesidad de que desaparezcan los manicomios, esos espacios donde los pacientes con problemas mentales son encerrados y medicados: “la locura es tomada como peligrosa, como incapacidad, irracionalidad, discapacidad y no es generalmente esto, es un sufrimiento mental y esas personas necesitan otros cuidados, un trato social diferente”, asegura el especialista en Salud Pública, y agregó “ es lograr un cambio cultural, político y ético. Hay que cerrar los manicomios y abrir nuevos servicios con otras posibilidades de vida, de trabajo, nuevos espacios de convivencia, proyectos sociales de cambios culturales, proyectos de producción de vida y subjetividad”, finalizó.
Por su parte la Decana de la FBCB valoró la presencia del especialista brasileño como “una oportunidad  para el intercambio de ideas sobre las acciones que se requieren - ya sea en el territorio como en la formación de futuros profesionales- para  garantizar  el derecho fundamental a la salud”.

Cátedra Abierta Ramón Carrillo
Es un espacio habilitado por la ESS en el año 2013, con el objetivo de realizar el abordaje de temas diversos que guarden relación no solo con las carreras que se dictan en nuestra casa de estudio, sino que también con algunos tópicos de la política pública local, regional y/o nacional, buscando incentivar el diálogo y el enlace entre la Universidad y el medio desde una perspectiva  integral e integradora. Se pretende además que participen de la misma tanto docentes, alumnos, miembros de organizaciones sociales, público en general e invitados.

Perfil de Paulo Amarante
Es Doctor en Medicina y Filosofía (MD – PhD), pionero del movimiento de reforma psiquiátrica en Brasil. Profesor Titular e Investigador y Coordinador del Laboratorio de Estudios e Investigación en Salud Mental y Atención Psicosocial (LAPS) de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Fundación Oswaldo Cruz (ENSP / Fiocruz) de Río de Janeiro. Presidente Honorario de la Asociación Brasileña de Salud Mental (ABRASME).