El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Asamblea Universitaria, se reunirá este jueves 4 de julio, a las 16, en el Paraninfo de la UNL. Luego de un repaso completo por las actividades sustanciales de la Universidad, se podrá a consideración de los asambleístas las acciones de la Universidad realizadas durante el año 2018.

De acuerdo con el artículo 32 del Estatuto de la Universidad, la Asamblea se constituye con todos los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades y con los representantes de los Centros Universitarios ante los colegios electorales, que suman en total 268 asambleístas. Es presidida por el rector o su reemplazante, y es el órgano de gobierno que representa más cabalmente el cogobierno que caracteriza a la UNL como institución reformista.

Las Memorias e Informes institucionales son aprobados por la Asamblea Universitaria y facilitan una mirada crítica que se convierte en herramienta clave para garantizar la mejora continua en el modo de gestión de la institución.

La Universidad elabora anualmente una Memoria institucional dando cuenta del trabajo realizado en ese período, con el fin de evaluar el desempeño institucional de acuerdo a los objetivos y metas planteados.  Puntualmente este 2019 se cumple la última etapa del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 "Hacia la Universidad del centenario", y luego de esta rendición de cuentas se trabajará en las líneas de acción de la gestión de la Universidad, elaboradas colectivamente por la comunidad universitaria del Litoral para el próximo periodo.

A futuro

En paralelo, a los fines de realizar una evaluación del alcance de los objetivos generales y específicos fijados en las distintas etapas de implementación del PDI 2010-2019, y el funcionamiento de los mecanismos institucionales previstos para su ejecución, tanto a nivel de unidades académicas como de las áreas centrales, el Consejo Superior aprobó la resolución N°571/18 que crea el Programa de Análisis y Proyección del Planeamiento Institucional de la UNL, bajo la dependencia de las Secretarías General, de Planeamiento Institucional y Académico, de Desarrollo Institucional e Internacionalización y de la Dirección de Comunicación Institucional.

Este programa trabaja en la elaboración de una agenda de trabajo, para iniciar al mismo tiempo las consultas e intercambios en vistas a la elaboración de los lineamientos políticos del nuevo proceso de planificación para los próximos años, acciones que incluyen consultas e intercambios con todos los claustros universitarios.

Esta resolución del CS tiene en cuenta que el documento “Pautas para la evaluación del PDI 2010-2019 y los lineamientos políticos del PDI 2020”, detalla la propuesta de agenda de trabajo y también la necesidad de constituir una Comisión Ad-Hoc del Consejo Superior para el seguimiento y evaluación de las tareas que se desarrollen en ese marco, como se realizó en el proceso de discusión previo a la sanción del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2012, como así también en el proceso de la última Autoevaluación Institucional de 2016 y 2017.