El 23 de junio se cumplieron 125 años desde que Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) y revivió los Juegos Olímpicos. Desde la nueva sede de la institución en la ciudad suiza de Lausana, el Centro de Estudios Olímpicos "UNL-COA" ubicado dentro de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), recibió un regalo conmemorativo y una salutación donde se valora la actividad académica del UNL-COA.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento desde el Comité Olímpico Internacional donde se valora nuestra dedicación a mejorar y profundizar constantemente en los conocimientos olímpicos, además de facilitar una plataforma para el debate intelectual”, afirmó Javier Villarreal Doldán, coordinador de la Licenciatura en Educación Física de la FBCB y del Centro de Estudios Olímpicos de nuestra Casa de Estudios.

Centro de Estudios Olímpicos UNL - COA
Se trata de un centro de investigación creado en el año 2016 con sede en la FBCB de doble dependencia entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Comité Olímpico Argentino. Su objetivo es proponer el análisis desde el fenómeno del Olimpismo a partir de dos áreas específicas: la Gestión Deportiva y la Educación Olímpica a nivel Universitario.

Propuesta de formación universitaria
La FBCB, a través del UNL - COA ofrece dos asignaturas electivas que anualmente tienen un promedio de 40 alumnos cada una. La primera es "Gestión deportiva: Desde el Club a Organizaciones Olímpicas Deportivas" que se dicta durante el primer cuatrimestre entre la dirección de Deportes de la UNL, y la Facultad. En esta propuesta se abarcan los aspectos básicos de la industria del deporte y cómo se da el fenómeno del movimiento olímpico.
En el segundo cuatrimestre se desarrolla la asignatura "Olimpismo: Deporte, Cultura y Valores", en donde los alumnos realizan una aproximación al olimpismo desde un enfoque multidisciplinario.
Por otro lado, es importante señalar que la temática del Olimpismo ha sido incluida en la currícula de las asignaturas del Ciclo de Licenciatura en Educación Física y de la Carrera de Técnico Universitario en Gestión Deportiva.

Actividades del CEO UNL - COA

Además de las materias optativas el centro desarrolla actividades de capacitación como por ejemplo el “Curso de Administración Deportiva”,  organizado conjuntamente con el Comité Olímpico Argentino.
Asimismo alumnos, graduados y docentes de la UNL tuvieron acceso a instancias superiores de conocimiento del movimiento olímpico. Alguno de ellos han sido la  Melina Adorni (FBCB - Deportes UNL), Nicolás Bruzzone y Virginia Zonta, representantes de la UNL en la Academia Olímpica Argentina. En el caso de Bruzzone y Zonta, además de ser atletas olímpicos en Rugby 7 (2016) y Beach Volley (2012) respectivamente, realizaron una capacitación superior en la Academia Olímpica  Internacional para jóvenes en Grecia.

Otra participación destacada de representantes de la UNL se dio en el Seminario de posgrado que se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en la Academia Olímpica Internacional (Grecia), y en publicaciones realizadas en España, Brasil y Portugal sobre las experiencias llevadas a cabo en el contexto del CEO UNL-COA.

Las actividades del CEO han permitido establecer canales dinámicos de internacionalización con universidades, organizaciones deportivas y disertantes de Brasil, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.