La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) brindará una charla sobre la “Tipificación de microorganismos por MALDI-TOF” en el 5º Congreso Bioquímico del Litoral 2019, que se lleva a cabo en el Puerto de Santa Fe y que tiene como presidente honoraria a la decana de la Casa de Estudios, Adriana Ortolani.
La disertante será Ana Clara Lorenzi, operadora del equipamiento de alta complejidad que se encuentra emplazado en la planta baja de la FBCB. El objetivo de la charla será proporcionar los conocimientos básicos de esta nueva tecnología, cómo se preparan las muestras y se obtienen los resultados, el análisis de espectros y la base de datos utilizada.
El encuentro se llevará a cabo el 14 de junio a las 9 horas en la sala Maderos Norte del Centro de Convenciones “Los Maderos”, Dique 1 del Puerto de Santa Fe y dirigida a los asistentes del Congreso.

MALDI-TOF herramienta del futuro
Su nombre refiere a las siglas en inglés de Matrix Assisted LASER Desorption/Ionization-Time-Of-Flight (ionización/desorción LÁSER asistida por matriz -Tiempo de vuelo). Esta tecnología puede describirse como un tipo de espectrometría de masas utilizada en el análisis de biomoléculas. Los equipos MALDI-TOF ionizan y hacen pasar a estado gaseoso las moléculas en estudio. Las partículas cargadas generadas son posteriormente separadas según su relación masa/carga. Esto produce un espectro de masas que puede utilizarse para distintas finalidades como por ejemplo la identificación de una molécula.
En muestras microbiológicas, se generan espectros de masas formados principalmente por las proteínas ribosomales que son las más abundantes y específicas de cada especie de microorganismo y se los comparan con una base de datos para así conseguir una identificación en género y especie en cuestión de segundos.
La base de datos disponible en el laboratorio de espectroscopia de masas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se denomina VITEK MS Plus - SARAMIS Knowledge database. Esta base de datos contiene los espectros de masas de referencia obtenidos a partir de cepas de bacterias, hongos y levaduras patrones identificadas por métodos genéticos (secuenciación de regiones rDNA y/o MLST) y fenotípicos estandarizados.

Servicio de identificación de microorganismos por MALDI-TOF
El laboratorio de espectrometría de masas de la FBCB ofrece un servicio de identificación por MALDI-TOF a diversos usuarios, como por ejemplo: organismos provinciales;  hospitales públicos, otras universidades, empresas, clínicas, sanatorios privados, profesionales, docentes investigadores de UNL; investigadores doble dependencia UNL-CONICET;  entre otros. Las derivaciones se realizan mediante placas de Petri descartables conteniendo las colonias de un único microorganismo a estudiar. Los tiempos de demora del informe dependerá del tipo de microorganismo a estudiar y del número de muestras remitido, tratando en cada caso de brindar la mayor celeridad posible.
Las identificaciones se realizan por comparación con la base de datos VITEK MS Plus - SARAMIS Knowledge database.

Más información:
Tel. 0342 4575206 int. 130
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
maldi-unl@fbcb.unl.edu.ar