La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del primer Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: nuevas herramientas para la gestión de la innovación, la vinculación y la transferencia de conocimiento. La actividad se llevó a cabo el 8 de mayo y estuvo a cargo de Nancy Pérez, especialista en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología - Subsecretaría de Estudios y Prospectiva correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).
El taller concentró a investigadores, docentes, alumnos avanzados, gestores tecnológicos, emprendedores interesado en la temática. El objetivo fue dar a conocer las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Asimismo, se concientizó acerca de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT/IE) como actividad colectiva, ya que todos somos captadores de información, y de la utilidad de las herramientas transmitidas que permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.
Sobre la importancia del evento la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, afirmó: “ Nos parece muy necesario realizar actividades que logren sensibilizar sobre la vigilancia tecnológica, que es una herramienta que permite la búsqueda de información relevante del entorno, y la inteligencia competitiva, por medio de la cual se sistematiza la información para facilitar la toma de decisiones. La visita de Nancy es fue muy valiosa porque es una gran especialista en estos temas”.
Por su parte Pérez agregó: “Desde hace 10 años venimos trabajando con todas las Universidad del país, nuestro aporte desde el programa Nacional de vigilancia tecnológica permite que las universidades puedan llegar más al territorio  El objetivo de estos talleres es que aprendan a usar estas herramientas informáticas, que son herramientas gratuitas. Contamos con un manual de uso en el que está todo el catálogo de herramientas, que no son propias sino de uso internacional; saberlas aplicar les permitirá mejorar la calidad de información a la hora de tomar decisiones relacionadas a la vinculación y transferencia de conocimiento”.

Apostar al futuro
A través de su Secretaría de Vinculación con el medio, la FBCB busca fortalecer la articulación con los sectores científico-tecnológicos y socio-productivos brindando asesoramiento a sus grupos de investigación, acompañándolos en la búsqueda de financiamiento específico, la difusión de la oferta de sus capacidades y el diseño de estrategias de transferencia de tecnología , así como también, de la formulación de convenios. En esa línea actualmente se está trabajando en el tema de la propiedad intelectual, con el fin de transmitir los lineamientos necesarios para poder proteger los desarrollos tecnológicos que se generan dentro del ámbito de la FBCB como resultado de la interacción de nuestros equipos de investigación con otros actores del sistema.
“Es fundamental identificar la producción de conocimiento para transferirlo al sector productivo, así como también valorizar las invenciones y poder transformarlas en innovaciones pasibles de ser protegidas por derechos de propiedad intelectual porque esto facilitará la llegada de los resultados de las investigaciones al medio, explicó Ortolani, y agregó “pondremos a consideración del Consejo Directivo un protocolo de confidencialidad que facilitará el cuidado de información relevante en nuestra Institución a la hora de transferir desarrollos, ya sea que sean protegibles por el sistema de patentes, como también aquellos donde el know how tenga interés comercial”, finalizó.

Acerca de los conceptos de vigilancia e inteligencia
La vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
La inteligencia estratégica es el proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.