Con la llegada del otoño comienza la temporada de gripe, una infección respiratoria aguda que causa fiebre, decaimiento y malestar general. No es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y para estar protegidos deben vacunarse todos los años contra la gripe.

La población de riesgo son los niños de entre seis y 24 meses, los mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días después de parto y personas de entre 2 y 65 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, obesidad, inmunodepresión y diabetes).

“Todos los estudiantes de la UNL que se encuentren dentro de la población objetivo con condiciones de riesgo pueden acercarse al Centro de Salud de la Universidad y aplicarse, de manera gratuita, la vacuna de lunes a viernes de 10 a 14”, afirmó  Liza Carrera, directora del Centro de Salud de la UNL.  Es importante remarcar que el personal afiliado a la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral (OSUNL) debe consultar sobre la cobertura en la sede de la obra social.

Prevención de enfermedades respiratorias

El Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) enumera una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

* Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

* Ventilar todos los ambientes a diario.

* No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

* No automedicarse.

* Si se presentan síntomas, mantener reposo.

* Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otra persona.

Ante una eventual consulta pueden dirigirse al Centro de Salud de la UNL; en Santa Fe, se encuentra en el Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.

Se recuerda que la OSUNL  cuenta con servicio de consultorios externos y enfermería.

+ info