Cada 10 de abril la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) conmemora dos fechas especiales, por un lado un nuevo aniversario de su creación, y por otro, el Día de la investigadora y el investigador científicos, que fuera instituido en homenaje al nacimiento de Bernardo Houssay, primer premio Nobel de nuestro país y principal impulsor de la creación del CONICET.

En el marco de estas dos importantes efemérides se llevó a cabo el 1º Workshop de Ciencia y Tecnología. El propósito de este encuentro fue fortalecer y facilitar los lazos entre los grupos de investigación de la Facultad y estimular la génesis de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en colaboración.
La actividad se realizó en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” y estuvo destinada a investigadores, becarios y directores de los grupos de investigación de la FBCB así como también de los Institutos de doble dependencia como el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).
Del encuentro participaron los secretarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ana María Canal, de Ciencia, Arte y Tecnología y Javier Lottersberger, de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Casa de Estudios y un equipo de colaboradores docentes y no docentes.

“La convocatoria superó nuestras expectativas, los investigadores realizaron excelentes presentaciones, y la mesa redonda permitió una interacción muy enriquecedora. La consigna fue un desafío, ya que sólo contaban con 10 minutos para su exposición, pero se logró exitosamente y resultó una jornada muy dinámica, comentó Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica de la FBCB.

La Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología valoró positivamente el encuentro “la jornada fue fantástica porque les permitió a todos los investigadores interactuar y conocer bien los temas en los que están trabajando. Muchas veces la vorágine de las clases, o las actividades de extensión e investigación no les permiten el tiempo necesario para interaccionar”. Por otro lado destacó la trayectoria de la FBCB, no sólo en la formación de recursos humanos, sino en el compromiso con la sociedad, “el año pasado hemos tenido muchos investigadores/ras de esta Facultad con premios muy importantes. El trabajo que hacen se puede presentar como un servicio, porque su actividad tiene una estrecha vinculación con los problemas que se presentan en Santa Fe y su área de influencia. Todos los equipos conforman una gran fortaleza, lo que permite realizar procesos de vinculación tecnológica, de desarrollos muchos más superadores a partir de la investigación. Por ejemplo, se puede destacar que en el tema de patentes, hay muchísimas que se han generado a través de estos trabajos de investigación y que permiten a laboratorios externos o empresas generar un nuevo producto”.

Por su parte Cristian Nemichenitzer, director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), responsable de promover la transferencia tecnológica de la UNL al medio, comentó “para la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica esta actividad nos pareció muy interesante porque la difusión es realmente importante, nadie puede encarar un proceso de vinculación en una universidad si no se conoce las potencialidades que tiene. La visibilización de todas las capacidades -mostrar qué es lo que saben y pueden hacer los investigadores- es el puntapié inicial para lograr proyectos de transferencia. Entonces, todas las acciones que sirvan para mostrar las capacidades científicas y las de transferencia, representan el minuto 0, la piedra fundamental y este workshop fue valioso”.
Para finalizar, la decana remarcó esta actividad como un hito en la Facultad, “es la primera vez en sus 46 años de vida que proponemos este espacio para la interacción entre los diferentes grupos, es muy importante saber que hace el otro y los recursos que se disponen para no buscar afuera lo que están haciendo los colegas y además se abren posibilidades para nuevos proyectos conjuntos. Ver lo rico de los intercambios, el interés por las diferentes propuestas, ha sido realmente emocionante, tenemos una inmensa potencialidad y a pesar de las dificultades se nota la pasión y vocación con la que nuestra gente trabaja. Recuerdo lo que era esta Facultad cuando me gradué y ahora veo su cambio y crecimiento exponencial que tuvo, y me siento orgullosa”.

El beneficio de la multidisciplinariedad
Una de las principales características de la investigación científica actual es el abordaje multidisciplinario. El Workshop se concibió como un espacio donde se logre esa interacción que puede traducirse en trabajos, publicaciones en conjunto o la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de temáticas innovadoras.
Esta alianza de capacidades permiten presentarse en forma conjunta a convocatorias de subsidios, es por eso que el evento apuntó a lograr un flujo de ideas y de cooperaciones entre colegas investigadores.

Proyectos futuros
“A partir de las presentaciones que realizaron los investigadores vamos a realizar un “Repositorio de Ciencia y Tecnología FBCB”. Será una base de datos que pondremos a disposición de la Comunidad Científica y así favorecer, facilitar y potenciar las interrelaciones entre investigadores y grupos”, explicó Rodriguez.