Con una nutrida agenda de actividades, desde el 9 al 11 de abril, la UNL se propone homenajear a quienes sostienen en la Universidad la investigación científica, una de sus funciones sustantivas. El programa incluye diferentes propuestas, tanto en Santa Fe como en Esperanza.

La primera de las actividades es el Laboratorio de ideas el martes 9, a las 9 hs, en el MAC, y está dirigida especialmente a jóvenes investigadores y becarios de la UNL. El miércoles 10 de abril, por su parte, se realizará a las 19, en el MAC, un panel compuesto por docentes investigadoras de la UNL que reflexionarán sobre el trabajo de investigación en territorio y las particularidades del desafío de compartir con actores sociales procesos de generación de conocimiento. Ambas actividades se desarrollarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez1578) en la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, el 11 de abril, a las 9 hs,  tendrá lugar en Esperanza la charla “Laboratorio a Cielo Abierto” destinada a visibilizar la labor de investigación que tiene lugar en las reservas ecológicas. De esta propuesta participarán estudiantes secundarios de esa ciudad.

Laboratorio de Ideas

El laboratorio de Ideas, destinado a jóvenes investigadores, becarios, estudiantes pretende configurarse en un espacio para integrar estudiantes de grado de distintas disciplinas que están iniciándose en la investigación científica, a partir de herramientas y metodologías de trabajo para resolver problemas concretos. En este sentido, el objetivo es brindar a la comunidad universitaria un instrumento dinámico para reflexionar sobre las problemáticas y los grandes desafíos que afronta la sociedad y obtener propuestas con impacto positivo en el territorio.

Los participantes conformarán equipos interdisciplinarios y desarrollarán las actividades de manera colaborativa con la finalidad de aportar una solución creativa e innovadora a un problema.

Esta actividad está organizada por las secretarías de Ciencia, Arte y Tecnología y Vinculación y Transferencia Tecnológicade la UNL. Se contará, además, con la colaboración de especialistas, quienes guiarán la actividad: el Arq. Miguel Irigoyen (FADU-UNL) y el Arq. Julio Arroyo (FADU-UNL), que propiciarán la reflexión sobre el espacio público como problema social y objeto de investigación científica.

Se entregarán certificados de participación al finalizar la jornada.


Ciencia en Territorio

"Un living, tres investigadoras, tres disciplinas, tres contextos sociales. Un encuentro que propone a través de un formato participativo, compartir experiencias en investigación-acción", planteó como desafío Carolina Revuelta, directora de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La actividad se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo MAC -UNL (Bv. Gálvez 1578. Santa Fe), el 10 de abril de 19 a 20,30 h. y está destinada a la comunidad académica (docentes, investigadoras/es, estudiantes de grado y posgrado) y público en general. No requiere inscripción previa.

En la ocasión Andrea Delfino, Doctora en Ciencia Política, investigadora en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO-Litoral) UNL-CONICET, y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL; María Rosa Repetti, Licenciada en Química, docente e investigadora en el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) Facultad de Ingeniería Química de la UNL y Carolina Veaute, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Biológicas, docente e investigadora en el Laboratorio de Inmunología Experimental de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL participarán de la actividad y, en un formato innovador, expondrán sus experiencias y conocimientos.

"Invitamos especialmente a las investigadoras y a los investigadores científicos a participar de la actividad que conmemora su día; y esperamos compartir  un ágape para celebrar y festejar juntos una fecha que no debe pasar desapercibida en la agenda de la comunidad universitaria de la UNL, institución pronta a cumplir sus 100 años de vida", destacó  Ana María Canal, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Laboratorio a Cielo Abierto

El 11 de abril, a las 9 hs,  tendrá lugar en Esperanza la charla “Laboratorio a Cielo Abierto". La actividad propone un espacio para compartir las experiencias de investigación en ambientes naturales. A la vez, se busca visibilizar la oportunidad que representan las reservas como ámbitos para la generación de conocimiento y la conservación de la biodiversidad.

La charla estará a cargo de la Dra. Eliana Exner y los doctores Pablo Beldomenico y Darío Manzoli quienes compartirán con los estudiantes el relato y los materiales de prácticas y experiencias reales de investigación científica.

Luego, el médico veterinario Martín de la Peña expondrá material biológico recolectado en la reserva de la Universidad, institución que hoy lleva su nombre.