Son más de 1627 los nuevos estudiantes que este año comenzarán a cursar las distintas carreras de grado y pregrado que ofrece la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS).
Por noveno año consecutivo la FBCB realizó sus Jornadas de Ambientación para Ingresantes. Esta actividad, que mantiene una vigencia de casi una década, forma parte del Programa de Ingreso y Permanencia, y apunta a recibir a los nuevos ingresantes e iniciar el proceso de acompañamiento.
La apertura de las jornadas estuvieron a cargo de la decana de la Casa de Estudios, Adriana Ortolani, del secretario académico, Guillermo Ramos y de un equipo conformado por los coordinadores de carreras, docentes de las asignaturas del primer año, miembros del gabinete pedagógico, departamento alumnado, Comunicación Institucional y centros de estudiantes.
Este año se sumó al grupo de bienvenida el director de la ESS, Germán Boero.
La decana de la FBCB se dirigió a los estudiantes con un ameno y motivador discurso de bienvenida: “Hoy los recibimos en un año emblemático para nuestra Universidad porque celebramos su centenario de vida. A partir de ahora inician una de las etapas más hermosas de la vida, en la que no sólo la meta es obtener el título de la carrera que eligieron sino que también será el tiempo de convertirse en los hombres y mujeres de nobles valores, futuros embajadores de esta Casa de Estudios”.
En esa misma línea la decana les habló a los numerosos estudiantes que llegan desde localidades y provincias vecinas, “vivir el desarraigo es duro, estar fuera de casa también es un aprendizaje, deberán comenzar a manejar sus tiempos, administrar su economía, interaccionar con nuevas personas pero por sobre todo, tiene que quedarles claro que todo el equipo que conforma la FBCB quiere acompañarlos en este proceso de incorporación en la vida universitaria, y apoyarlos en lo que nos necesiten. Durante los próximos cinco años esta será su casa, estamos felices de recibirlos”, finalizó.
A su turno el director de la Escuela de Sanidad hizo hincapié en la filiación institucional, “Hoy se convierten en ciudadanos universitarios” afirmó, y subrayó el gran esfuerzo y dedicación que sumaron la FBCB y la ESS para recibirlos, contenerlos e inspirarlos.
Por su parte el Secretario Académico recalcó la importancia de que los futuros profesionales aprendan a trabajar en grupos interdisciplinarios, y el enriquecimiento que esto produce. El valor agregado de un profesional es aportar los conocimientos de su carrera a un objetivo común con otras. “Existen puentes entre las diferentes disciplinas que abordan una problemática compleja demandando una muy buena comunicación y apertura de criterios” finalizó.

Bienvenida también en Gálvez
Dentro de la agenda de las Jornadas también se realizó la visita al Centro Universitario Gálvez (CUG) para brindar la bienvenida a los ingresantes de la Licenciatura en Enfermería. El acto se llevó a cabo el martes 19 en las instalaciones del CUG.
La apertura estuvo a cargo de la decana de la FBCB; del director del CUG, Gustavo Menéndez y del secretario académico de la FBCB.
Estuvieron presentes los coordinadores de la carrera, Griselda Stahl y César Gutiérrez.
La nueva cohorte cuenta con 136 ingresantes que cursarán el primer ciclo de esta carrera, el cual se dicta en el Centro Universitario, y el segundo en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.