La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue sede de la reunión anual del Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida (CDCV).
La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gustavo Chiabrando, quien en su discurso ratificó el compromiso de la Casa de Estudios con el Consorcio a través de la realización de acciones que posibiliten el crecimiento y la consolidación de este programa.
El encuentro se llevó a cabo el 7 de marzo, en el Auditorio de la Facultad y estuvo presidido por Silvia Correa y coordinada por Mariana Maccioni, presidente y vocal respectivamente, del Comité Ejecutivo.
En representación de los Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) participaron por la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas, la decana, Adriana Ortolani y la secretaria de Posgrado, Gabriela Micheloud; junto a los representantes de diferentes unidades académicas del país, Andrea Cocucci (Universidad Nacional de Córdoba); Carlos Minahk (Universidad Nacional de Tucumán); Miriam Etcheverry (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Eleonora García Véscovi (Universidad Nacional de Rosario), quien participó a través de videoconferencia.
Por los Doctorados en Bioquímica se sumaron al evento, Manuel Aybar (Universidad Nacional de Tucumán) y Myriam Forneris (Universidad de San Luis). Ana Cecilia Anzulovich representó al Doctorado en Biología de la Universidad Nacional de San Luis. El Doctorado en Ciencias Químicas de la FCQ (UNC) estuvo presente a través de Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado junto a Irene Martijena, directora de esa carrera.
Durante la jornada se trabajó sobre diversos temas, incluyendo la propuesta de cursos del CDCV para 2019, informe de actividades, balance económico y renovación del Comité Ejecutivo.

“Esta experiencia de trabajo en red es única a nivel nacional y está orientada a la formación de posgrado en carreras que generan conocimiento en el área de Ciencias de la Vida, cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y prevé acciones hasta fines de 2020. Hemos sido socios fundadores del Consorcio y si bien, ha sido complejo ponerlo en marcha, nos ha servido no solo desde el apoyo económico sino también como espacio de discusión para unificar criterios en nuestra oferta de posgrado, explicó Ortolani.

A su turno Micheloud, quien fue elegida como segunda vocal del nuevo Comité Ejecutivo, expresó “la participación del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB dentro del Consorcio es significativo porque permite enriquecer nuestra oferta académica a través del financiamiento de cursos y posibilita la participación de docentes de reconocida trayectoria nacional e internacional. Por otro lado, nuestros alumnos tienen la oportunidad de acceder a becas para la realizar de cursos de posgrado en el marco de otras carreras que integran el consorcio”, subrayó la secretaria de Posgrado de la FBCB.

Principales aspectos de la reunión
En la agenda de temas previstos por la asamblea se destacaron la incorporación al Consorcio del Doctorado en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dentro del Nodo Noreste, y la designación de nuevos representantes en el Comité Ejecutivo.
Dentro de las líneas de acción prioritarias para este año se establecieron las estrategias para la renovación del programa y su financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); el mejoramiento de la calidad académica de los programas de Doctorados que conforman el CDCV mediante el financiamiento de cursos y becas para los mismos; el sostenimiento de la participación activa de todos los representantes/delegados del consorcio y la realización de acciones para superar aspectos de gestión administrativos que restan celeridad al funcionamiento.

Acerca del CDCV
Fue creado en el año 2012 como un proyecto federal para fortalecer los programas participantes mediante políticas y acciones comunes que permitieran mejorar la calidad de los mismos en la oferta académica educativa y su funcionamiento. El Consorcio incluye 14 carreras de Doctorado acreditadas y categorizadas con máxima calificación, pertenecientes a 10 universidades nacionales de distintas regiones del país.