A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reafirmó su compromiso con la eliminación de la violencia de género. De esta manera, se realizó un acto en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria y se inauguró un banco rojo con el fin de recordar a las víctimas de femicidio.
En esta oportunidad, se hicieron presente las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Taravella; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani; y de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; quienes pudieron reflexionar sobre el rol de las mujeres en la educación y la universidad. Además, participaron miembros del Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNL y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
“Es un día muy significativo. El 8 de marzo no es una jornada de celebración, sino para realizar las manifestaciones y para poder expresarnos”, explicó Taravella y agregó “particularmente expresarnos como universidad, ya que la nuestra fue pionera en trabajar estas temáticas con el Programa de Género”. Por su parte Ortolani declaró “entendemos que un día como hoy tenemos que aunar nuestras voces para trabajar en conjunto por más igualdad”. En esa línea, Carrera destacó “consideramos importante continuar reafirmando la necesidad de trabajar y garantizar las condiciones de igualdad para la participación de las mujeres en los diferentes espacios de decisión”.

Documento: 8M
Durante el acto se leyó un documento elaborado por las tres decanas al frente de unidades académicas de la UNL, en el que expresan: “Consideramos importante continuar reafirmando la necesidad de trabajar y garantizar las condiciones de igualdad para la participación de las mujeres en los diferentes espacios de decisión y de responsabilidad tanto académica, institucional y política en los distintos ámbitos de la sociedad y, especialmente, en el universitario”.
“No somos ajenas a la situación de vulnerabilidad y violencia que viven las mujeres, y es por ello que desde nuestro lugar tenemos una responsabilidad mayor para comprometernos y colaborar en el desarrollo de diferentes acciones, propuestas e iniciativas que contribuyan a erradicar todo tipo de violencia y discriminación. Por ello paramos, por más derechos y más condiciones de igualdad”, asegura el documento.
Además, expresa que “nuestra Universidad, que este año cumple sus primeros 100 años de vida, ha sido pionera en materia de iniciativas en torno a las políticas de género en el ámbito de las universidades nacionales; ha tenido políticas activas frente a este tipo de discriminación y de actos de violencia, a través de programas centrales como el Programa de Género y de las acciones plasmadas a través de sus órganos de gobierno. Un ejemplo de ello, lo constituye la sanción por parte del Consejo Superior del Protocolo general de violencia.  Somos conscientes de que si bien dicho protocolo constituye un avance en el abordaje de esta temática, la realidad social torna imprescindible contar con un instrumento más específico que aborde la violencia de género. Se han realizado avances significativos, y esperamos contar con este nuevo instrumento prontamente”.
A continuación, el documento da lugar a reflexiones y posicionamientos sobre el rol de la mujer en la actividad científica, académica y extensionista de la universidad pública.

En memoria de las mujeres
Con el objetivo de recordar a las mujeres víctimas de violencia de género, se inauguró en la Plaza del Bicentenario un banco rojo. De esta manera la UNL se suma a la iniciativa nacida en IItalia que se propone visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.
Se trata del primer banco rojo en la ciudad y ya son más de 300 los que se encuentran distribuidos por la Argentina. La propuesta, que también se replica en todos los países del mundo, nació por Facebook FB Proyecto Banco Rojo y la Lic. Elicia Motini.
Con la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, el banco rojo busca la sensibilización, prevención y concientización de la comunidad universitaria. La instalación del banco contó además con el apoyo de INADI y la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Agenda
Este viernes al mediodia, la UNL participó de la presentación de la aplicación para dispositivos móviles “Mujeres Libres” en el hall de la Municipalidad de Santa Fe. Se trata de una propuesta en la cual participaron, en un trabajo conjunto, equipos de extensión de la la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, este proyecto contó con el apoyo del Área de la Mujer y Diversidad Sexual del gobierno de la ciudad de Santa Fe.
La aplicación “Mujeres Libres” permitirá georreferenciar recursos disponibles en la ciudad, con el objetivo de que la persona pueda, a partir de su ubicación, ver cuáles son los puntos de ayuda y de sesoramiento más cercanos.
Por la tarde, a partir de las 15 se convoca  en la plaza del Soldado a la realización actividades de visibilización y reflexión. Luego se realizará una concentración para acompañar la marcha.