En este año las jornadas están previstas en los días 13 al 18 de marzo y contarán con la participación de todos los actores de la vida institucional: Decana, Secretario Académico, Coordinadores de carreras, Docentes de las asignaturas del primer año de las distintas carreras, Gabinete Pedagógico, Departamento Alumnado, Oficina de Comunicación Institucional, Centro de Estudiantes y alumnos tutores.
Estos encuentros están diseñados con el objetivo de lograr un acompañamiento y un seguimiento de los alumnos que ingresan a nuestra Casa de Estudios, y de esta manera favorecer su recorrido académico y su permanencia.

El gran salto de la secundaria a la Universidad
Las Jornadas de Ambientación y Orientación para los ingresantes de todas las carreras de la Facultad, intentan brindar un marco institucional que exprese el compromiso de todos con el ingreso y permanencia en esta institución de educación superior.
Ingresar a la Universidad se presenta como una cuestión  problemática,  debido a múltiples causas: sociales, económicas y culturales (del contexto) pero también causas internas al propio sistema educativo,  ya sea por la desarticulación entre niveles como por la brecha entre las propuestas de la escuela media y la universidad, en términos de los contenidos abordados como de las estrategias para procesar y organizar la información.
Asimismo podemos señalar algunas variables personales que tienen que ver la dificultad para la adaptación a una nueva ciudad para los alumnos que provienen del interior, a una institución mucho más dinámica y con mayores dimensiones desde lo estructural, edilicio y administrativo, lo cual implica el conocimiento de nuevas formas de gestión educativa. La adaptación al estudio en el nivel superior, en cuanto que exige que los estudiantes sean cada vez más autónomos e independientes, es decir, se necesita aprender el oficio de ser estudiante universitario.
Este conjunto de factores tienen diversas consecuencias que se expresan de diferentes formas que incluyen no solo las dificultades para adaptarse a las exigencias propias de los estudios universitarios que llevan muchas veces a la deserción, como también a que haya estudiantes con largos años de permanencia en las aulas, convirtiéndose en “estudiantes crónicos”. También estos factores se presentan como desafíos, donde le cabe a la Facultad hacerse presente para apoyar al alumno en el abordaje y solución de algunos de sus principales problemas.
La propuesta contempla el conocimiento del nuevo espacio de vida estudiantil así como también de los actores involucrados en este proceso. Se trata de contener y acompañar a los estudiantes en su ingreso, lo cual tiene consecuencias favorables en lo académico y en lo administrativo, ya que se pretende acortar la distancia entre lo que el estudiante sabe y no sabe, lo que ha experimentado y lo que se le presenta como nuevo, lo aprendido y lo por aprender.

Objetivos
• Presentar a los alumnos ingresantes quiénes son los diversos actores de la vida universitaria (autoridades, coordinadores de carrera, gabinete pedagógico, centros de estudiantes, representante del Departamento Alumnado, Comunicación Institucional y tutores).
• Facilitar la ambientación de los nuevos estudiantes.
• Favorecer la inserción de los alumnos a la vida universitaria.
• Brindar información precisa acerca de los derechos y deberes de los estudiantes.
• Recorrer y reconocer el ámbito físico e institucional del que formarán parte.
• Informar los aspectos de la organización académica de la carrera elegida.

Grilla de horarios por carrera:
- miércoles 13 de marzo, de 9 a 11 horas.
Carreras: Lic. en Saneamiento Ambiental/ Lic. y Tec. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tec. en Salud Ambiental.
- jueves 14 de marzo:
De 9 a 11 horas - Carreras: Bioquímica y Lic. en Biotecnología
De 15 a 17.30 horas- Carrera: Lic. en Administración de Salud.
- viernes 15 de marzo
De 9 a 11 horas: Carrera Lic. en Nutrición
- lunes 18 de marzo
De 10 a 12 horas - Carrera: Lic. en Terapia Ocupacional

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna "Malvinas Argentinas", planta baja de la FBCB.