Un violento temporal de lluvia y vientos, que alcanzaron una velocidad máxima de 107. 3 km/h del sector sur, provocó destrucciones de variada intensidad en el edificio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El techo del Laboratorio de Cultivos Celulares ubicado en el cuarto piso fue parcialmente destrozado por la caída de mampostería que provocó la entrada de gran cantidad de agua. Si bien la Casa de Estudios sufrió en varias oficinas y dependencias roturas de vidrios, mosquiteros y filtración de agua, el cuarto piso fue el más afectado, como por ejemplo el Laboratorio de Ecotoxicología, y el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral donde el cielorraso del sum cedió ante la violencia del agua y del viento.
Parte del equipo de Gestión se hizo se hizo presente luego del temporal para recorrer todas las instalaciones de la FBCB y verificar personalmente el impacto.
“Sin dudas el mayor daño, que aún no podemos terminar de dimensionar, fue en el Laboratorio de Cultivos Celulares. A la cuestión edilicia propiamente dicha se sumó el hecho de que varios equipos se mojaron, aún no se pudo determinar si sufrieron algún daño permanente, para solucionarlo hubo que reubicar otros equipos, y así no afectar los trabajos en curso. Otra preocupación, que siempre surge en estas circunstancias, son las  consecuencias que provoca el corte de energía eléctrica en los ultra freezers donde se guarda material de los diferentes grupos de investigación, pero en esta oportunidad el equipo de docentes que está de guardia actuó rápidamente y se ocupó del tema”, precisó la decana Adriana Ortolani, y agregó “debemos agradecer a la coordinación de infraestructura edilicia y a los Secretarios de Académica, Ciencia y Técnica, y Posgrado, como así también al personal de servicios y mantenimiento, docentes y becarios que voluntariamente se hicieron presentes para colaborar en los espacios afectados”, finalizó.

Plan de recuperación
El martes por la mañana Ortolani participó de la reunión de decanas y decanos de las facultades afectadas para repasar el informe de los daños y el plan de recuperación con su cronograma. Del encuentro participaron el secretario General de la UNL, Adrián Bollati; el director de Obras y Servicios, Marcelo Saba; el director de Servicios UNL, Enrique Carbajo; el coordinador General del Consorcio de Ciudad Universitaria, César Bruschini; y el responsable de Seguridad e Higiene, Hugo Notaro.
Actualmente la Dirección de Obras y Servicios de la UNL avanza con un plan de acción que permitirá recuperar en poco tiempo los espacios afectados.