Los 129 estudiantes internacionales que serán parte de nuestra comunidad académica durante la primera mitad del año arribarán a Santa Fe desde instituciones de Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL organiza una serie de actividades -académicas, culturales y turísticas- de bienvenida e integración que comparten con sus tutores.

Bienvenida con tutores

Las actividades programadas incluyen un acto de recepción en el que las autoridades de la UNL y gestores del área de Internacionalización dan la bienvenida a los alumnos. Tendrá lugar el martes 12 de marzo, a las 10, en el Paraninfo.

Con el fin de compartir lazos culturales, el viernes 15 de marzo, a las 16, en el Predio UNL- ATE se llevará a cabo un encuentro de integración a cargo de los tutores internacionales, estudiantes de grado de la UNL, quienes desarrollarán juegos y dinámicas grupales y presentaciones acerca de la vida en Argentina.

Uno de los intercambistas recién llegados, Yovanni Flores López, compartió sus primeras impresiones: “Vengo de la Universidad Autónoma de Puebla, de México, para hacer un intercambio en el Instituto Superior de Musica (ISM). La ciudad es preciosa, me encanta, el clima es agradable. Espero aprender muchas cosas, pasarla muy bien, conocer a los demás y disfrutarlo”.

Yovanni y Francisco (tutor)

Al arribar, los jóvenes se reúnen con sus coordinadores académicos para definir las materias a cursar, detalladas en su contrato de estudios, y son asesorados en los tramites de ingreso al país y de visado.

“Inicialmente, mi rol es acompañarlo a realizar todos los trámites, como registrarse en la Casa Internacional de la UNL y gestionar documentos. Estoy muy contento porque es mi primera vez como tutor y me encuentro cursando el último año de la carrera de Piano. Los que estén interesados espero que se anoten para las tutorías porque es una muy linda experiencia”, contó Francisco Pieklo, tutor de Yovanni y alumno del ISM-UNL.

Intercambio cultural

A su vez, se realizarán ferias gastronómicas en el Rectorado y el Campus FAVE de Esperanza en las que los intercambistas internacionales ofrecerán los platos característicos de sus países para degustar. El encuentro en Esperanza será el martes 19 a las 11 y el de Rectorado el viernes 22 en el mismo horario.

La agenda se extenderá y complementará a lo largo del semestre con propuestas artísticas, deportivas y recreativas, como clases de danzas típicas en el Foro Cultural, jornadas en el Predio UNL-ATE y paseos turísticos por puntos destacados de la provincia y el país.

Estudiantes alemanes - 2º 2018

Residencias

Si la movilidad de los estudiantes extranjeros se enmarca en un programa o convenio en el cual la UNL cubre el hospedaje, se les brinda alojamiento en las Residencias para Alumnos Extranjeros (RAEs). La UNL posee dos RAEs en la ciudad de Santa Fe (RAE 1 - Casa Internacional y RAE 3) y una en Esperanza (RAE 2).

Casa Internacional de la UNL

Movilidades académicas para estudiantes de la UNL

Durante la semana del 11 de marzo se abrirá la convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) destinada a los estudiantes de carreras presenciales de grado de la UNL para realizar intercambios durante el segundo semestre de 2019. El PROINMES cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:

- Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
- Estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL.
- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.