Por segundo año consecutivo, la Universidad de Nacional del Litoral (UNL) se ubicó entre las mejores mil universidades del mundo de acuerdo a las mediciones de QS, uno de los rankings más prestigiosos del planeta. En el año de su centenario, la UNL ratifica su reconocimiento internacional posicionándose como una de las ocho universidades públicas argentinas que accedieron al top 1.000 de este estudio desarrollado por la consultora Quacquarelli Symonds -www.qs.com-. A la UNL se agregan las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Cuyo, Mar del Plata, Rosario y la Tecnológica Nacional. En este sentido, cabe señalar que a nivel latinoamericano, la UNL se ubica en el puesto 85.

“Esta realidad es producto de la labor sostenida en pos de una educación de calidad. Nos impulsa a continuar trabajando en este sentido”, aseguró el rector Enrique Mammarella. De este modo, explicó que “en términos generales, tomamos a los rankings como un grupo de indicadores que miden a las universidades, sin perder de vista que en el mundo hay modelos universitarios muy diferentes. Por tanto, lo que nos interesa es trabajar en determinadas líneas para continuar progresando en las actividades que hacen a la esencia, misión e identidad de la Universidad Nacional del Litoral y de la educación pública argentina. Ocupar una posición destacada en estas mediciones externas es consecuencia de ello”.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, explicó que “la aparición en los rankings fortalece las políticas de internacionalización de la UNL, facilitando la vinculación tanto en el desarrollo de actividades de enseñanza como de investigación con las universidades más importantes del mundo, ya que otorgan un mayor grado de visibilidad”.

Ingeniería Química, entre las 201 mejores

Vale destacar, por primera vez, una carrera de esta casa de altos estudios se ubica entre las mejores 201 del mundo y entre las mejores 10 de Latinoamérica en el ranking disciplinar -“By Subjects”-. Se trata de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) que este año, también, celebra el centenario de su creación.

"Al igual que en ocasiones precedentes, siempre resulta gratificante y alentador estar presentes en rankings que vienen consolidándose y cuyos resultados gozan de respeto institucional”, sostuvo el decano de FIQ Adrián Bonivardi. “Nuestra Casa es pionera en Latinoamérica en la disciplina de la Ingeniería Química y este posicionamiento en el QS Ranking 2019, en el año del Centenario de nuestra Facultad y de la Universidad, nos señalan que seguimos por el camino correcto"

“Nuestros graduados nos representan en el mundo y se distinguen por sus aportes al campo científico-tecnológico, académico, industrial y socio-productivo. Esto es producto del compromiso institucional, de asumir desafíos y apostar a la formación académica del más alto nivel en una Universidad pública argentina”, completó Bonivardi.

El ranking por temáticas de QS considera cuatro factores: a través de encuestas mide la reputación de la carrera entre los académicos y los empleadores, también cuantifica las citas a la facultad en investigaciones, y establece un índice que evalúa cuán influyente es el graduado promedio.