Los rectores del sistema público universitario del país acordaron transmitir la preocupación compartida por la situación presupuestaria que está atravesando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La decisión se tomó esta semana, en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que también participaron Francisco Tamarit, miembro del Directorio del Conicet en representación del Consejo de Universidades; Jorge Tezon, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet  y Cynthia Jeppesen, Gerente de Evaluación y Planificación de dicho organismo. Durante la reunión, los rectores analizaron entre otros temas, el estado de situación del Conicet, la escasa disponibilidad de gastos para el funcionamiento de las Unidades Funcionales, la deuda que el organismo mantiene de las diferentes convocatorias de proyectos en vigencia, la política de becas e ingresos y las necesidades de fondos para atender los incrementos salariales del personal contratado y los estipendios de los becarios. En ese sentido, se decidió reclamar a la Nación la remisión directa al Conicet de una suma extraordinaria de 500 millones de pesos, prevista como reserva en el Artículo 16 de la Ley de Presupuesto 2019, para que sea destinada a reforzar las partidas para el funcionamiento de las 292 unidades ejecutoras.

Tras el encuentro, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, aseguró: “Estamos trabajando en torno a esto de manera continua. Desde principios de año, los rectores de las universidades nacionales venimos trabajando con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini”. A su vez, Mammarella enfatizó: “Además, en la Universidad Nacional del Litoral tenemos nuestra propia agenda de trabajo. La semana pasada, por ejemplo, mantuvimos un encuentro con los directores de los institutos doble dependencia UNL - Conicet y esta semana nos reuniremos con los decanos de las 10 facultades”. Finalmente, el rector de la UNL aseguró que “el objetivo es trabajar en conjunto para continuar consolidando una educación pública, una universidad pública, que contribuya significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los problemas del país y la región”.

Agenda de trabajo

Vale destacar que en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN se trabajó también en torno a otros temas de importancia. Por un lado, se definieron los lineamientos que tendrá el 81º Plenario de Rectores que se llevará a cabo en Córdoba los días 8 y 9 de abril. Además, respecto de la adhesión a la “Ley Micaela”, sancionada a fines del año pasado y que obliga la capacitación en violencia de género de todos los funcionarios del Estado, los rectores acordaron iniciar una campaña de concienciación en las universidades públicas y expandir su alcance con el acuerdo del próximo plenario.

Por otra parte, se trabajó en la continuidad del plan de acción de la CRES 2018 que se discutirá en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Lima, Perú, del 13 al 15 de marzo próximo.

Asimismo se decidió modificar el Consejo de Administración del Sistema de Información Universitaria (SIU) y se aprobó el trabajo desarrollado en cada una de las comisiones permanentes.