Luego de una rigurosa evaluación se decidió asignar financiamiento a 12 de los 24 proyectos que se presentaron en la última edición de la convocatoria Capital Semilla, del Programa de Valorización del Conocimiento perteneciente a la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La propuesta consiste en una línea de financiamiento destinada a aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL o a sus resultados de investigación, susceptibles de aprovechamiento económico o social.

Se trata de un fondo propio de la UNL, destinado únicamente a investigadores de esta casa de estudios, con características que lo hacen único en el país. En esta edición, se aumentó el 40% el monto por proyecto con relación al año anterior, destinando 140.000 pesos por cada proyecto, con un total de dinero comprometido de 1.680.000 pesos.

A los 24 proyectos se les otorgó un informe preliminar de negocios, un reporte de búsqueda de información tecnológica y un análisis de patentabilidad.

Por otra parte, esta ocasión, fue la primera vez que todos los investigadores que se postularon realizaron una presentación oral sobre su proyecto frente al comité evaluador. Estas presentaciones tuvieron una duración de cinco minutos, tiempo en el que, investigadores e investigadoras expusieron cómo está conformado el equipo de trabajo, una breve la descripción del proyecto identificando el problema que resuelve; la metodología, herramientas y tecnología utilizadas; las ventajas competitivas; y el público destinatario.

Algunos de los aspectos considerados para la selección fueron: la factibilidad y calidad tecnológica, la capacidad técnica de la unidad ejecutora, la viabilidad del estatus jurídico de la tecnología a escalar, la factibilidad de apropiación de la tecnología por el sistema de protección de la propiedad intelectual e industrial, la viabilidad económica y grado de desarrollo o avance de la propuesta en relación a la concreción de sus resultados propuestos, entre otros aspectos relevantes.

Finalmente, durante los próximos meses, los 12 proyectos que resultaron beneficiados con el Capital Semilla, recibirán asesoramiento y seguimiento para la ejecución presupuestaria.

Proyectos beneficiarios

Los proyectos aprobados correspondientes al Esquema Piloto de Apoyo a Proyectos de Desarrollo de Productos y Procesos de Base Tecnológica son:

-    Mantenimiento de las certificaciones de Calidad del Centro de medicina comparada, el mismo proviene del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet Litoral) y de la UNL. Este proyecto está a cargo de Hugo Ortega. Esta es la cuarta vez que este Instituto obtiene esta línea de financiamiento, en todos los casos los proyectos estuvieron relacionados con la obtención de certificaciones de calidad de diversa índole; permitiéndoles de esta manera incorporar nuevos procedimientos y ampliar la oferta de servicios acreditados y validados.
-    Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la caracterización sensorial de alimentos y el estudio de consumidores: evaluación, desarrollo y optimización de procesos y productos, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) a cargo de Facundo Cuffia. En este caso, el Capital Semilla les permitirá desarrollar herramientas informáticas para la captura digital en tiempo real de datos generados por consumidores en la sala de análisis sensorial de la mencionada unidad académica, con el objetivo de lograr una caracterización sensorial de un producto, para la prestación de servicios de avanzada.
-    Anfifilosaminoacídicos para el formulado de adyuvantes liposomales aplicables al desarrollo de vacunas a subunidades y a ADN, este proyecto proveniente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) está a cargo de Diana Muller. El mismo plantea, como resultado esperado, innovar en el desarrollo de dos vacunas inexistentes en el mercado actual; al mismo tiempo, aportar conocimiento para el desarrollo de vacunas y sistemas de administración en general.
-    Diagnóstico de enfermedades fúngicas invasoras (EFI) y evaluación de la sensibilidad a los antifúngicos mediante técnicas de Biología Molecular de la FBCB a cargo de Soledad Gamarra. En este caso, el financiamiento está destinado a la incorporación de equipamiento, el cual fortalecerá las capacidades del único laboratorio del país que realiza metodologías moleculares capaces de diagnosticar una infección fúngica y definir un tratamiento en el mismo día que se recibe la muestra sin necesidad de cultivo.
-    Variantes hiperglicosiladas de eritropoyetina humana con conservada o superior actividad neuroproyectora/neuroprotectora/neuroplástica y reducida acción eritropoyética, también de la FBCB, a cargo de  Marcos Rafael Oggero Eberhardt. La estrategia asociada a este proyecto es la búsqueda de potenciales licenciatarios, empresas internacionales que se interesen por el empleo de las moléculas mencionadas en patologías que demandan procesos de neuroprotección y neuroplasticidad.
-    Nuevas herramientas moleculares para el mejoramiento genético en plantas de interés comercial del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) a cargo de Renata Reinheimer y Dispositivo de enraizamiento ordenado (DEO) por inducción pasiva de fenotipos No constitutivos perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) a cargo de Julio Ramos. Estos dos casos se presentaron por primera vez al Capital Semilla y lograron ser beneficiarios del financiamiento. Los directores de ambos proyectos realizan también capacitaciones sobre cómo potenciar los desarrollos, la generación de negocios, comunicación eficaz, entre otras temáticas vinculadas el desarrollo empresarial.
-    Plataforma tecnológica bioanalítica para el monitoreo terapéutico de antibióticos betalactámicos en pacientes críticos con terapia de reemplazo renal hospitalizados en una unidad de terapia intensiva de la Ciudad de Santa Fe y áreas de influencia, también de la FBCB  está a cargo de Yamile Caro. La tecnología a financiar en este caso, proporcionará un ajuste de dosis personalizado de los fármacos asegurando mejor sobrevida del paciente y evitando la generación de cepas resistentes debido a la sub dosificación de antibióticos.
-    Té instantáneo de especies autóctonas: Aguaribay y Ñangaparí otro de los proyectos de la FBCB, a cargo de Álvaro Sebastián Siano. En este caso el Capital Semilla se aplicará en la optimización de la producción de una variedad de té instantáneo  libre de azúcar; las especies nativas empleadas para este producto son relajantes, previenen el envejecimiento celular (antioxidantes), mejoran el estado de salud e influyen positivamente sobre el aparato digestivo y circulatorio.
-    Análisis fisicoquímicos de fertilidad de suelos y fertilizantes orgánicos de la FIQ a cargo de Adriana Acosta; con esta línea de financiamiento el Laboratorio de Química Vegetal y del suelo logrará retomar y optimizar la prestación de servicios a terceros (como son el análisis de fertilidad de suelos y caracterización de fertilizantes, entre otros servicios).
-    Protocolo de análisis microbiológico para el control de procesos fermentativos industriales y productos terminados el mismo proviene  del INLAIN  y está a cargo de Andrea Quiberoni. En este caso, el protocolo desarrollado para el control microbiológico de procesos fermentativos industriales, así como de productos listos para su comercialización, constituye una alternativa económica, específica, sensible y rápida para la determinación de la pureza e identificación taxonómica de cultivos bacterianos en muestras industriales.
-    Producción de bacteriocinas recombinantes para el tratamiento y profilaxis de mastitis bovina de la FBCB, a cargo de Cristina Diez. Este caso plantea la necesidad de financiamiento para adquirir equipamiento e instrumental, insumos y consultoría, destinados al desarrollo de una solución tecnológica inexistente en el mercado argentino que sustituiría el empleo de antibióticos empleados para esta patología.

Para obtener más información sobre este aporte económico de devolución condicionada llamado Capital Semilla del Programa de Valorización de Conocimientos podés escribir a: cetrivalorizacion@unl.edu.ar