Cada año suceden eventos que pasan a formar parte de la historia de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Estos hitos, son el fruto de políticas institucionales sostenidas en áreas académicas y científicas, y del espíritu de superación permanente de su gente. En este 2018,  los docentes Julia Culzoni y Federico Ariel recibieron, por su trayectoria como investigadores jóvenes, los Premios Estímulo en Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas. La distinción fue otorgada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Nación.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 13 de diciembre, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la ciudad de Buenos Aires.
“Para nuestra Facultad, estos reconocimientos son valiosos porque  ponen en valor la alta calidad académica y la producción de conocimiento de una Institución como la nuestra, comprometida con la educación pública. En Julia y Federico vemos materializados los objetivos que nos hemos trazado, formar profesionales sólidos comprometidos con la sociedad y con una vocación que les permite, no sólo ser el ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores sino que, a través del compromiso con la docencia, sean capaces de generar en los estudiantes esa motivación en pos del bien común”, afirmó Adriana Ortolani, decana de la FBCB.

Los Premiados
María Julia Culzoni es graduada de la FBCB como licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Biológicas, y fue distinguida con el Premio Estímulo en Ciencias Químicas 2018. Actualmente se desempeña como docente de la Cátedra de Química Analítica I y forma parte del equipo de investigadores del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría de la FBCB que dirige Héctor Goicoechea.
Sobre la distinción recibida, Culzoni expresó: “Recibir este premio provoca una gran emoción, fue una hermosa sorpresa que me llevó a realizar un recorrido de mis pasos como docente investigadora en la FBCB, valorando en cada etapa a las personas que me acompañaron y me acompañan en este camino que tanto disfruto, especialmente a Héctor Goicoechea, y a todo el equipo del Laboratorio. Además quiero agradecer a la Facultad y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ambas instituciones me dieron la oportunidad de formarme como alumna y profesional, y me permiten desenvolverme diariamente en actividades que me entusiasman y reconfortan. Creo firmemente que este premio es el producto del esfuerzo colectivo de todos sus integrantes, que ponen cada día lo mejor de sí mismos para que nos consolidemos como grupo y avancemos”.
Por su parte, Federico Ariel, investigador adjunto de CONICET, graduado de la FBCB como licenciado en Biotecnología y posteriormente como doctor en Ciencias Biológicas, fue galardonado con el Premio Estímulo en Ciencias Biológicas 2018 por su trayectoria. Especializado en Biología Molecular de Plantas, actualmente está a cargo del Laboratorio de Epigenética y Arns No Codificantes en Plantas del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) dirigido por Raquel Chan; y al mismo tiempo se desempeña como docente de la Casa de Estudios.
En 2014, luego de una estancia posdoctoral de seis años en Francia con el Dr. Martín Crespi y con la inauguración del IAL, concursó y a través del programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), fue repatriado investigador adjunto de CONICET donde conformó un equipo de trabajo que hoy suma siete personas.
“El premio es el reconocimiento a un largo recorrido a través de la educación pública, desde el jardín de tres años hasta mi carrera de grado y doctorado. La labor científica es necesariamente colectiva, y la ocasión de recibir una distinción como esta me permite compartir el logro con los compañeros del equipo de trabajo, los colegas de nuestra comunidad y agradecer a las Instituciones que nos abrieron las puertas”, afirmó Ariel.

Fotos gentileza de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.