A través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, se otorgará financiamiento a 15 proyectos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los fondos otorgados corresponden a Aportes No Reintegrables (ARN) enmarcados en dos convocatorias orientadas a promover la interacción entre el sector científico y el productivo, favoreciendo los procesos de innovación y de crecimiento del sector empresarial provincial: Innovación Productiva 2018 e Investigación aplicada a Pymes 2018. Las 15 propuestas seleccionadas, a través del desarrollo de nuevos procesos y productos, demostraron capacidad para innovar y visión estratégica en las soluciones tecnológicas a implementar.
Cabe mencionar que la UNL participa en cada edición, desde la creación en 2008, de estos instrumentos provinciales, logrando año a año un creciente éxito. En la presente edición de la convocatoria de Innovación Productiva, la UNL logró el financiamiento de 9 de las 20 ideas proyectos presentadas. Por su parte, en la línea de Investigación aplicada a Pymes 2018, se anunciaron 6 propuestas seleccionadas de las 16 postuladas, correspondiendo a un 45% y un 27% del fondo destinado a ambas convocatorias, respectivamente.
Los 9 proyectos presentados desde esta casa de estudios, en el marco de la Convocatoria de Innovación Productiva alcanzan una suma total a financiar por el gobierno provincial de 25.708.408. Mientras que, en la línea de Investigación aplicada a Pymes, el aporte asciende a $ 2.284.417.  Serán desarrollados durante el año próximo por docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias; Ingeniería Química; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Veterinarias y Bioquímica y Ciencias Biológicas; y de los institutos de doble dependencia UNL-Conicet (Inlain, Incape, Cimec). Entre las empresas involucradas en las distintas propuestas se pueden mencionar Rubén Alonso Alcaraz; Cassini y Cesaratto SA; Remolques Ombú SRL; Clorar Ingeniería SA; Nutreza SRL; Lipomize SRL; Guillermo Andrés Manessi; Francisto Tibaldo; Gonzalo Alejandro Slaboch; Francisco José Arata; Ana María Hominal; Magdalena Trucco; Plásticos`s Especiales y Biotecnofe SA.
Los proyectos fueron presentados y serán gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNL. Christián Nemichenitzer, director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral) comentó que “el trabajo realizado desde el Cetri fue el de colaborar con las Facultades, los Institutos y los investigadores de las empresas en la formulación y presentación de los proyectos; y, una vez seleccionados, continuaremos en la gestión técnica y financiera de esos proyectos”. En esta Universidad, se promociona la participación en este tipo de líneas de financiamiento porque permiten “acercar y facilitar el conocimiento al sector productivo, logrando que empresas regionales puedan interactuar con la UNL, en pos de la optimización de sus procesos y productos, la generación de nuevos prototipos y la mejora de su competitividad. Estos fondos son los que permiten esta interacción”, explicó.

Se puede acceder al listado de proyectos seleccionados en la web de la Agencia:

Convocatoria innovación productiva

Investigación Aplicada en PyMEs 2018

Sobre las convocatorias
A través de su convocatoria de Innovación Productiva, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación promueven líneas de financiamiento a proyectos de I+D e innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.  Se destina a empresas con radicación en la provincia de Santa Fe que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica de las soluciones tecnológicas a implementar. Asimismo, dichas empresas deberán demostrar componentes de vinculación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe en el desarrollo del proyecto. Esta convocatoria destina aportes no reintegrables por un monto entre $600.000 y $2.200.000 por proyecto.
En tanto, la línea de investigación aplicada en Pymes promueve el fortalecimiento de capacidades competitivas de las empresas de la provincia de Santa Fe, a través del incentivo para la realización de proyectos de mejora productiva, desarrollo e innovación tecnológica. Los beneficiarios de esta convocatoria son emprendedores y empresas radicados en la provincia de Santa Fe, con la asistencia de uno o más expertos o investigadores externos, en la disciplina, técnica o tecnología sobre la cual se base dicho proyecto. El beneficio consiste en aportes no reintegrables de hasta pesos trescientos mil ($ 300.000,00) por proyecto.