La Universidad Nacional del Litoral (UNL) donó una bicicleta adaptada para personas con discapacidad que será parte del programa “Subite a la Bici” de la Municipalidad de Santa Fe. El vehículo fue realizado por un equipo integrado por voluntarios extensionistas, docentes de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS), y alumnos del 6º año de la Escuela de Educación Técnica Profesional (E.E.T) Nro. 480 "Manuel Belgrano".
En el acto de entrega estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani; la secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna; Cecilia Battistuti, secretaria de Desarrollo Social, el director de la Escuela E.E.T Nº 480, Ricardo Cuscueta, el exrector de la UNL y actual Diputado Nacional, Albor Cantard; y Mónica Ocello, directora del proyecto “Ayudar-T” junto a Verónica Lovotti, docente de la FBCB.
Sobre el logro el rector de la UNL comentó “Como institución educativa es un orgullo, porque a través de un proyecto de extensión se puede relacionar la práctica del aula y la investigación con las necesidades de la sociedad, además de demostrar que no sólo formamos profesionales, sino que tenemos la responsabilidad de que el conocimiento que se crea llegue y tenga apropiación social. Es formar para que se transforme. Formar pensando en la sociedad”.
Por su parte Ortolani afirmó “con este aporte vemos plasmado el lema institucional que trazamos para nuestra gestión, desde la FBCB buscamos la excelencia académica en la formación de profesionales innovadores al servicio del desarrollo regional”.
A su turno Battistutti  expresó “ayer se conmemoró el día mundial de la discapacidad y en ese marco creemos que esta entrega hace un aporte importante, porque esta vez nos toca ser destinatarios de la bici adaptada que va a ser incorporada a la dirección de deportes y al programa “Subite a la bici”.

Pensar en el otro
La idea de realizar un vehículo adaptado surgió de la Práctica de Educación Experiencial (PEE) “Implementación de Productos de Apoyo para personas con discapacidad” que llevan adelante las cátedras de Ortopedia y Traumatología y Ortesis y Productos de Apoyo de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la FBCB. El objetivo fue diseñar y desarrollar una bicicleta adaptada para personas con discapacidad motriz y/o sensorial en situación de vulnerabilidad social, para que puedan disfrutarla como un beneficio público en la ciudad.
Para llevar a cabo el proyecto se convocó a docentes y alumnos avanzados de la Escuela Técnica, quienes durante dos meses se abocaron a la fabricación de la bicicleta.

Sobre el proyecto
Ayudar-t es un proyecto que lleva adelante la UNL desde 2015 que se enmarca en las asignaturas “Ortopedia y traumatología” y “Ortesis y productos de apoyo”, de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la FBCB que promueve el compromiso social y la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Para ello trabajan de forma conjunta alumnos, graduados y voluntarios universitarios y de diferentes organizaciones sociales.
Se trata de un proyecto socio-educativo, o de aprendizaje-servicio, que se basa en la concientización social acerca de la problemática de la discapacidad y la fabricación de dispositivos de ayuda. El equipo está a cargo de Mónica Ocello y Verónica Lovotti, “Creemos que es de relevancia la educación experiencial en servicio, por tratarse de educación en valores, que en este caso permite a los alumnos conocer, evaluar y brindar un servicio de salud con el acompañamiento de las docentes y terapistas referentes. Debemos resaltar que la Terapia Ocupacional es una disciplina joven, tanto en Santa Fe como en todo el país y que, a través del Proyecto Ayudar-T, podemos contribuir a la difusión de los alcances de la misma” resaltó Ocello.

Para colaborar:
Facebook: Ayudar-T UNL