Con una amplia participación de público se realizó ayer jueves en San Javier una jornada de Agroecología. El evento -que se desarrolló en el Club Social-, fue organizado por la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

La propuesta, se efectuó en el marco de un proyecto de investigación orientado a problemas sociales y productivos (CAI+D Orientados), denominado “Importancia de los bordes de campo de arroz orgánico en el rol de los vertebrados en el control biológico de plagas”, bajo la dirección del Dr. Andrés M. Attademo (FBCB-UNL-CONICET) y que cuenta con subsidio de la UNL.

Temario de la Jornada

Se presentaron abordajes e investigaciones en relación con la producción agroecológica. Hubo paneles y disertaciones con diversos temas relacionados a la propuesta central del evento.

En este sentido, en primer lugar, Jorge Barrios y Néstor Leones (productores de arroz con enfoque agroecológico) junto a la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial se refirieron a experiencias locales de producción de arroz con este enfoque.

Luego, el Ing. Rodolfo Viccino (Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe) expuso sobre la producción orgánica de arroz, procesos de certificación, mercados para colocar la producción de arroz orgánico con precios diferenciales, entre otros.

La jornada prosiguió con la disertación del Dr. Rodrigo Lorenzón sobre “Diversidad funcional de aves en arroceras bajo sistemas de manejo convencional y agroecológico en la provincia de Santa Fe, Argentina”; del Dr. Andrés M. Attademo (FBCB-UNL- CONICET) sobre “Diversidad de anfibios en cultivos de arroz: implicancias en el control biológico de plagas”; de la Dra. Paola Peltzer (FBCB-UNL- CONICET) sobre “Ambientes agropecuarios amigables con la naturaleza: Restauración vegetal”; de la becaria Carla Ghiglione sobre “Insectos en cultivos de arroz con diferentes tipos de manejo: diversidad y servicios ecosistémicos”.

Por último, expuso el Ing. Martín Zamora e Ing. Agustín Barbera (INTA Barrow) sobre “Bases conceptuales para el enfoque agroecológico. Experiencias exitosas de producción extensiva sin la utilización de insumos de síntesis química. Análisis económico de las producciones agroecológicas”. Para finalizar la jornada se efectuó una visita a campos de arroz agroecológico.

El objetivo de la jornada -indicaron desde la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL-, consistió en propiciar un encuentro entre los productores agroecológicos de la zona, académicos de la disciplina agroecológica, actores sociales y público en general, para el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes.

Otras voces

Desde la Municipalidad de San Javier manifestaron su satisfacción por la gran concurrencia de público y, además, la rigurosidad técnica y científica de las exposiciones, agradeciendo a los disertantes por la generosidad de compartir sus conocimientos científicos. En este sentido, Ayelén Muchiutti, ingeniera ambiental, sostuvo que “el balance de esta jornada es muy positivo por la calidad técnica y la presencia del público que ha tenido la misma”.

EL DATO:

Ante la pregunta, ¿que significa “agroecológico”? Lo que el término implica es que está libre de agroquímicos, pesticidas, herbicidas; es decir, libre de cualquier tipo de tóxico.

En este sentido, subyace en la producción agroecológica la concepción de que lo que se produce es para el consumo familiar, mientras que el excedente está destinado a la venta, sin intermediarios; como por ejemplo, en la propuesta el mercado en tu barrio. La Agroecología se define como “la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de los sistemas alimentarios sostenibles”. El concepto clave es el de sostenibilidad. Para alcanzar sostenibilidad la metodología agroecológica no solo se ancla en la ecología, sino que percibe la producción de alimentos como un proceso que involucra a los productores y consumidores interactuando en forma dinámica. (Gliessman y col., 2007).