Toda la comunidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), alumnos, docentes y no docentes, participaron del Simulacro Anual de Evacuación, organizado por la Comisión de Higiene y Seguridad de la Casa de Estudios, el martes 27. Este año el ejercicio se basó en una hipótesis compleja que unificó una amenaza de bomba con emergencia química y una situación de primeros auxilios, a partir de una víctima con paro cardiorespiratorio.
Asistieron la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe Unidad Regional 1, y de la Brigada de Materiales Peligrosos de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
“Para nuestra Gestión el cuidado de la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa de nuestra Facultad, representa uno de los pilares más importantes dentro del Plan de Acción que estamos llevando adelante desde que asumimos este año. En este contexto hemos profundizado los trabajos que vienen realizando en Facultad referidos a la Higiene y Seguridad, para lo cual desarrollamos un programa de acciones con objetivos muy claros, en el cual hemos priorizado todo lo atinente a la Organización de Recursos para evitar cualquier emergencia y si la hubiera estar muy bien preparados”, afirmó la decana, Adriana Ortolani.
Por su parte Rubén Ruocco, responsable de la Comisión de Higiene y Seguridad que funciona desde 2012, expresó “En el Plan de Autoprotección de la FBCB nos fijamos como primer tarea la de reforzar nuestra Planificación de Emergencia, para lo cual se redefinió su organización, y los recursos técnicos, con una importante inversión económica a partir de fondos propios y de la Universidad”, y agregó “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hoy, encontramos a nuestra comunidad educativa muy entusiasmada con estos ejercicios y con las acciones que estamos llevando adelante, por lo que es nuestra intención seguir trabajando en esta línea”, finalizó.

Educar en la prevención
Los Simulacros de Emergencia se realizan en la FBCB desde el año 2012, en el marco de las actividades del Plan de Autoprotección, y son coordinados por la Comisión de Higiene y Seguridad de la Facultad y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”. Estos entrenamientos tienen como objetivo conseguir una adecuada formación en situaciones de emergencia, así como también para conocer las capacidades de reacción y actuación, de este modo se puede comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos.

Desarrollo del ejercicio
Poco después de las 10 de la mañana se escuchó el sonido correspondiente a la activación de un pulsador de emergencia, y posteriormente sonaron las sirenas instaladas en toda la Facultad correspondientes a la Orden de Evacuación. A partir de la alarma toda persona presente desalojó las instalaciones siguiendo el recorrido de las vías de evacuación hasta el punto de encuentro. En el recorrido los líderes de evacuación identificados con el chaleco color naranja y casco reglamentario, ordenaron el desplazamiento a las salidas y verificaron que todos los espacios quedaran desalojados.
Una vez en el Punto de Encuentro, establecido ubicado en la área Noroeste entre la Reserva Natural y el estacionamiento, se aguardó el accionar de las fuerzas públicas y la orden de reingreso. En ese contexto se produjo un caso simulado de una víctima con paro cardiorespiratorio por lo cual se aplicaron los primeros auxilios con desfibrilador externo automático.
Paralelamente las Brigadas de Bomberos y de Explosivos ingresaron a la Facultad para verificar el artefacto hallado y realizar la extracción correspondiente para su neutralización.
Finalmente se invitó a todos los participantes a observar la ducha de descontaminación que se le realizó a los agentes que tuvieron contacto con las sustancias químicas, y la simulación de la destrucción del artefacto explosivo encontrado en un laboratorio de la Facultad, como cierre de la práctica de este año.