La edición número 26 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en la ciudad de Mendoza. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó con una comitiva de 40 investigadores pertenecientes a todas las facultades. En el marco del acto de clausura, fueron destacadas diez investigaciones de nuestra casa de estudios que los jóvenes dieron a conocer mediante la presentación de pósters y exposiciones orales.

Los trabajos distinguidos pertenecen a las áreas temáticas de Género, Procesos cooperativos y asociativos, Educación para la integración, Ciencias políticas y sociales, Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones, Ciencias e Ingeniería de materiales, Salud humana y Agroalimentos.

“A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, fue el tópico central de las Jornadas que reunieron a más de 700 jóvenes de las 36 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM. La presencia de la comitiva UNL se dio gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización y de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Fortalecimiento regional

La ceremonia de cierre y premiación, realizada el 19 de octubre, estuvo encabezada por el vice rector de la UNCuyo, Jorge Barón, y la delegada asesora de UNCuyo en AUGM y secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella. “El saber nos hace libres de opinar, de disentir, de criticar. Esto es algo que ustedes deben aplicar en todos los ámbitos de su vida; no pueden ser ciudadanos pasivos. Así la universidad crece. Espero que este encuentro les haya servido para avanzar en ese sentido”, concluyó Barón en su disertación.

En concordancia, el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, brindó sus palabras destacando la continuidad en el tiempo de este evento. “La Jornadas son una verdadera fiesta de la investigación y la ciencia. Se genera una masa de investigación común y pretendemos que estos trabajos nos ayuden a comprender que, para poder desarrollarnos, necesariamente tenemos que generar nuevos conocimientos”, afirmó.

Asimismo, se anunció que la sede de las Jornadas 2019 será la Universidad Federal de San Carlos, Brasil. Para ello, se hizo presente la secretaria general de Relaciones Internacionales de la institución, María Estela Canevarolo.

Investigaciones destacadas

Para este encuentro en la UNCuyo, la AUGM informó que se registraron 625 trabajos que fueron divididos en tres grandes áreas: Ciencias de la vida, Ciencias exactas y Humanidades.

En la primera categoría, se destacó la investigación denominada “Análisis de variable hemorreológica en pacientes diabéticos pediátricos” de Virginia Canetti perteneciente a la FCM. Por su parte, Florencia Paulon, de la FBCB, por “Fermento láctico para mejorar panes sin gluten. Selección del medio de cultivo para producir biomasa”.

En Ciencias Exactas, Nicolás Sacco, de la FIQ, recibió la distinción por la producción titulada “Papeles cerámicos catalíticos para eliminación de hollín diesel” mientras que Lucas Tonutti, de la misma Facultad, por “Estudio de catalizadores mesoporosos para la acetilación de glicerol”. Lo mismo sucedió con Agustina Eberhardt, de la FBCB, destacada por el trabajo “Hidrolizados enzimáticos de proteína de suero lácteo: obtención, purificación y evaluación de la presencia de propiedades bioactivas”.

A su vez, en Humanidades, Josefina Zentner de la FADU fue premiada por “Recuperación de Residuos Secos en emprendimientos: Un acercamiento a la economía circular en la Ciudad de Santa Fe” y Maria Florencia Zuzulich, de la FCJS, por “Intervención profesional en las prisiones de mujeres y varones de la ciudad de Santa Fe”.

También recibieron menciones tres investigadores de la FHUC: Agustín Arnau Short por “Levantar la mano. Tres dimensiones para pensar la experiencia de varones que asisten a un taller de reeducación emocional para hombres violentos”; María Florencia Cassino por “Financiarización de la economía rural: lógicas de autogestión a partir del consumo del crédito en el noreste santafesino” y Luciana Serovich por “Escuelas de Enseñanza Media ¿para Adultos?: Un estudio sobre la juventización de las EEMPA en la ciudad de Santa Fe”.