La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió la visita de Jean-Marie Pincemin, responsable de relaciones internacionales de la Universidad de Poitiers (UP) de Francia, el pasado 18 de octubre. La bienvenida estuvo a cargo de Vanina Franco, coordinadora de relaciones Internacionales, y de Carolina Veaute, coordinadora de la carrera de Bioquímica de nuestra Casa de Estudios.
“La visita tuvo por objetivo evaluar las diferentes líneas de financiamiento actualmente vigentes, y darle continuidad a la cooperación bilateral. Realmente la visita de Jean Marie fue muy productiva, dada la excelente predisposición que tiene la UP con nuestra Facultad, y que definitivamente contribuye a reforzar el vínculo. Entre la agenda de temas que tratamos, se garantizó el  egreso de la primera estudiante del Doctorado, en cotutela de ambas instituciones”, expresó Franco.

Afianzar lazos
La visita de Pincemin se realizó en el marco del convenio existente entre la Universidad de Poitiers y la Universidad Nacional del Litoral rubricado en el año 2015, el cual dió lugar a la firma del Convenio Específico de Cooperación en 2016, entre la Facultad de Medicina y Farmacia de la UP y la FBCB.
Las vinculación entre ambas instituciones, ha dado lugar a movilidades de estudiantes de grado desde Francia hacia Argentina, para realizar pasantías de investigación en el área de la Inmunología bajo la tutela de Carolina Veaute, docente investigadora del Laboratorio de Inmunología Básica, y de Biología Molecular e Inmunología Aplicadas.
Las movilidades de docentes desde y hacia Francia, han sido ininterrumpidas lo que resultó en la firma de un contrato de estudios de cotutela en 2017, entre el Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB y el Doctorado en Biología de la UP, por el cual la estudiante Ivana Reidel se encuentra cursando su segundo año de estancia en este momento.

Objetivo del Acuerdo Marco
Dentro de los puntos que conformaron el acuerdo celebrado años atrás, se destaca el compromiso asumido por ambas instituciones educativas para que docentes- investigadores, estudiantes de grado y posgrado tengan la oportunidad de contrastar sus experiencias y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad.
El programa está diseñado para que docentes-investigadores formados y en formación (doctorado, posdoctorado) de ambos países, por un período máximo de 30 días, puedan profundizar sus estudios en áreas como la Bioquímica, Inmunología, Endocrinología, Toxicología, Biofísica y  Biotecnología.
Para acceder a este tipo de programas de intercambios los estudiantes deben tener al menos el 50% de las asignaturas/créditos de la titulación en la que se encuentren matriculados, de posgrado de cualquier nivel, con carácter general en todos los programas académicos ofertados por ambas universidades y anualmente en las áreas que de mutuo acuerdo se determinen y de docentes-investigadores entre grupos de investigación vinculados.