La Escuela de Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) inauguró el 17 de octubre una nueva edición de la Cátedra Abierta Dr. Ramón Carrillo. En esta oportunidad disertó Soledad Rodríguez, directora del Instituto Autárquico de la Provincia (IAPOS), sobre los resultados del Observatorio de la Seguridad Social Provincial - IAPOS y la información como eje esencial de la Gestión.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, y el director de la ESS, Germán Boero. Estuvieron presentes docentes, estudiantes, autoridades de la Provincia y de la Casa de Estudios.
Luego de las presentaciones, Rodríguez presentó el proyecto construido en el año 2017 entre el IAPOS y la ESS, denominado “Observatorio de la Seguridad Social Provincial – IAPOS”, del cual fue actora central de su desarrollo, y expuso los beneficios de su puesta en funcionamiento.
“La información que nos brinda el Observatorio es vital, nos permite sostenernos como Obra Social, nos ayuda a defender nuestros recursos y continuar financiando solamente aquellas prestaciones necesarias y que realmente sirvan” afirmó la directora de IAPOS, y agregó “hoy no negociamos un acuerdo sin antes tener la información de cómo ese convenio usa los servicios, de haberlo comparado con otros acuerdos similares, o con la media de la Provincia o del País. Es nuestra carta de referencia”, finalizó.

Sobre el Observatorio
Mide las diferentes variables de presencia, cobertura, consumo, prescripción y financiamiento de la Obra Social Provincial, en cada uno de los departamentos que componen el territorio provincial. Con más de 10 años de trabajo conjunto, los grupos  de investigadores de la ESS, y de gestión de la Obra Social, definieron un punto de partida para homogeneizar a través de una herramienta toda la información acumulada en los últimos años, construir indicadores, determinar tasas de consumo, reales y proyectadas, como así también poder medir la oferta prestacional en cada región de la Provincia.
Con índices de aseguramiento cercanos al 70% nuestra provincia goza de un gran beneficio dentro de la media nacional.  En la actualidad la Obra Social Provincial, posee más de 500 mil asegurados distribuidos en toda la Provincia, con principal impacto de cobertura en los Nodos Rosario y Santa Fe, alcanzando entre ambos el 70% sobre su población asegurada. Con estos niveles de aseguramiento las Obras Sociales Provinciales y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), se convierten en los principales aseguradores en las  Provincias del Centro de nuestro País.
Mas de 2.7 millones de consultas anuales brinda IAPOS a sus afiliados y más de 80 mil internaciones, lo que lo posiciona como un actor muy importante del sistema provincial de salud.
La medición de estos datos, en curvas de tiempo constantes, permitió generar desde el Observatorio una importante base de información, y con ella el desafío de medir nuevos indicadores. El crecimiento es constante, en un proyecto de base colaborativa que se alimenta día tras día, de los resultados que se van generando. El observatorio, actualmente está en crecimiento y ajusta constantemente la medición de las variables.

Ampliación del Convenio
Previo al inicio de la charla, en el Decanato de la FBCB, las autoridades realizaron la firma de la ampliación del Convenio entre la ESS e IAPOS. Este acontecimiento remarca la importancia que tiene para IAPOS el impacto de la información desarrollada,  y posiciona a la ESS en un lugar de excelencia en la construcción de dicho observatorio.