La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) será sede del lanzamiento del Premio "Dr. Alberto Marcipar” que otorgará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe a la mejor tesina de Licenciatura en Biotecnología.
La ceremonia se llevará a cabo el 3 de octubre a las 17 horas en el Aula Vigil (ubicada en el 2º piso) de la Casa de Estudios y estarán presentes la decana de la FBCB, Adriana Ortolani y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Érica Hynes, junto a autoridades universitarias y provinciales.
Este reconocimiento está destinado a todos los egresados/das graduados/as de las carreras de Licenciatura en Biotecnología de universidades que tengan sede en el territorio de la Provincia de Santa Fe, que hayan aprobado su tesina de grado entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018.

Objetivo de la convocatoria
Este premio pretende estimular y difundir el estudio de la Biotecnología mediante la distinción de trabajos de tesinas finales. En cuanto a las categorías temáticas, los trabajos deberán realizar aportes al desarrollo de conocimientos orientado a la aplicación en temas de frontera o a la solución de necesidades y/o situaciones problemáticas en pos de mejorar la calidad de vida de los santafesinos; incrementar la competitividad del entramado productivo; desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica; o contribuir al cuidado del medio ambiente.  Se considerarán prioritarios, aunque no excluyentes, los trabajos que presenten contribuciones de la biotecnología en los campos de la bioeconomía, la salud animal y humana, la industria alimentaria y la agricultura.

Conferencia sobre Biotecnología
En la segunda parte de la ceremonia, se realizará una charla denominada "De la tesina al doctorado, un camino a la par de antivirales y antitumorales para terapia humana", a cargo de Agustina Gugliotta, graduada de la FBCB como Licenciada en Biotecnología, y posteriormente como doctora del posgrado en Ciencias Biológicas. Está dirigida a estudiantes y graduados de la carrera de Lic. en Biotecnología.
Gugliotta luego de alcanzar su grado de doctora, continuó con su pos-doctorado en FBCB;  actualmente se desempeña como ayudante de cátedra y como investigadora asistente de CONICET en el Centro Biotecnológico del Litoral (CBL-FBCB-UNL). Sus áreas de trabajo incluyen el empleo de cultivos celulares para la producción de proteínas recombinantes de uso terapéutico y la ingeniería de genomas en células animales.
Es importante destacar que la disertante recibió una mención especial en el concurso 2011 de las Mejores tesinas de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL). El título de su trabajo fue: “Moléculas hiperglicosiladas de IFN‑α2b recombinante humano: potenciales medicamentos de última generación en salud humana”.

Los premios
Se otorgarán tres distinciones por universidad, consistentes en un primer premio y dos menciones de $ 25.000 y $ 12.500 para el autor de la tesina. A su vez, el director de cada tesina recibirá, además, un premio de igual monto en concepto de apoyo a la investigación.

Dr. Alberto Marcipar
El nombre del premio fue elegido en honor al reconocido docente investigador de la FBCB, Alberto Jaime Marcipar. Durante su trayectoria dentro de la Casa de Estudio también se desempeñó como director del Programa "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (INTEBIO) de la UNL.
Tras el exilio que vivió en Israel durante la dictadura militar, Marcipar se dedicó a la recomposición del sistema científico y tecnológico, y a la formación de grupos de investigación, convencido de que el desarrollo científico era esencial para la reconstrucción del país y para la formación de una sociedad justa y democrática.

► Inscripciones abiertas hasta el 18 de octubre.
Bases y condiciones AQUÍ.
Acceder al formulario de inscripción AQUÍ.