La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto a la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, participarán de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) que tendrá lugar del 17 al 23 de octubre. Las actividades programadas están destinadas a comunidades escolares de nivel primario, secundario y terciario, como así como al público en general.

“La ciencia es una forma de aprender y como tal, en muchos casos conlleva un arduo trabajo para la búsqueda de evidencias y resultados. Sin embargo, detrás de este aspecto trabajoso está latente el deseo de saber algo que se desconoce, encontrar la solución a un problema o simplemente ver si funciona. Este tipo de eventos educativos tienen la particularidad de acercar la ciencia a niños y jóvenes de una manera distinta, estimulando y realzando el lado creativo de la maravillosa aventura del conocimiento científico”, comentó Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica de la FBCB.

La ciencia como una aventura al conocimiento
Los investigadores abrirán las puertas de sus laboratorios para que los jóvenes puedan descubrir de qué se trata el mundo de la Bioquímica y de la Biotecnología. Se ofrecerán charlas sobre “la batalla contra los gérmenes”, “los microbios que comemos” y también podrán conocer las diferentes clases de parásitos, esos enemigos invisibles que están en nuestros alimentos y afectan nuestra salud.
Los especialistas en Saneamiento Ambiental hablarán sobre “El agua y los contaminantes”, el Tratamiento de Potabilización del agua” y en una experiencia denominada “Contaminación Ambiental: los pigmentos verdes y su relación con la eutrofización”, los alumnos visitantes aprenderán sobre el proceso de contaminación más importante de las aguas de ríos y lagos provocado por el exceso de nutrientes en el agua como consecuencia de la actividad del hombre.
Otras experiencias y talleres se centrarán en mostrar el universo del ADN a partir de la exploración de las macromoléculas biológicas, y la Física, que mostrará su costado recreativo. Junto al ISAL, aprenderán a descifrar esa máquina sorprendente que es el cuerpo humano y al mismo tiempo, cómo cuidar el cerebro.
Las licenciadas en Nutrición estarán abocadas a contar todo lo referente a los “Sabores”, a partir de un fabuloso viaje hacia el conocimiento de los alimentos y, por supuesto, presentarán pautas de buena alimentación.
Los más curiosos podrán ser detectives por un día, los especialistas en pruebas forenses les contarán todos los detalles de cómo es la “Investigación de las manchas de sangre en la escena de un crimen” y podrán preguntar todo lo relacionado a la participación de la ciencia en la resolución de delitos.

► Cronograma completo

Tipos de actividades que se realizarán:

► Charlas:
Animales de laboratorio: modelo científico útil para estudiar nuestro metabolismo y salud
La batalla contra los gérmenes
Los microbios que comemos

► Experiencias
Contaminación Ambiental: los pigmentos verdes y su relación con la eutrofización
El agua y los contaminantes
Física Re-creativa
Investigación de manchas de sangre en la escena del crimen
Tratamiento de Potabilización del agua

► Talleres
Cuidemos nuestro cerebro
El cuerpo humano una máquina sorprendente
Enemigos invisibles en nuestros alimentos
Explorando macromoléculas biológicas con nuestra PC: Paseando por el ADN
Sabores: el fabuloso viaje hacia el conocimiento de los alimentos

Cómo participar
Las escuelas e institutos que deseen participar encontrarán en el sitio oficial de la Semana de la Ciencia la grilla de actividades y como es la inscripción. La totalidad de las actividades requieren inscripción previa, ya que los cupos son limitados, y no tienen costo.
Sitio web: www.unl.edu.ar/semanadelaciencia