La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) estuvo presente en el 8º Congreso Nacional de Extensión Universitaria en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de San Juan. Bajo el lema “La extensión universitaria en Latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”, se dieron cita estudiantes, docentes, personal no docente, egresados/as, e integrantes de organizaciones e instituciones que participantes en acciones de extensión universitaria.
El principal objetivo del congreso fue reflexionar sobre la vigencia del Compromiso Social Universitario declarado por la reivindicación de la educación universitaria, así como analizar y fortalecer la política extensionista regional, nacional y latinoamericana.
En representación de la FBCB y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) asistieron y presentaron sus trabajos de extensión Gimena Dezar, Julieta Lucca, Melisa Simonella, Verónica Lovotti, Mónica Ocello, Victoria Gigliotti, Nadina Boimvaser, Estefanía Mayenfisch, Romina Altamirano, Luciana Alegre, Cesar Gutiérrez, Carolina Aro, Emiliano Pujato, Florencia López, Camila Rusterholz, Melina Schenfeld y Verónica Heinrich.

Participación
El Congreso contó con paneles, mesas de trabajo, talleres, conferencias principales, conversatorios, reunión Plenaria de Red de Extensión Universitaria, reunión de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria, actividades artísticas y una Feria de Ramos generales.
Los trabajos presentados fueron enmarcados en siete ejes de trabajo o líneas temáticas: Fortalecimiento de la extensión universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación; Derechos Humanos, Salud, Inclusión, Diversidad y Ciudadanía; Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña; Universidad, políticas públicas y Estado; Economía Social y Solidaria: estrategias alternativas de transformación social; Tecnología de integración con el territorio; y Construcción de la extensión a cien años de la Reforma. Reconsideraciones.
Uno de los trabajos que presentó nuestra Casa de Estudios fue sobre “Curricularización de la extensión: la experiencia en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral”, a cargo de Gimena Dezar, directora de Extensión Social y Cultural de la FBCB.

Extensión Universitaria
El Congreso ubicó a la Extensión Universitaria como un eje esencial y transversal, necesario para lograr una democratización real del saber y el conocimiento que permita construir una sociedad más equitativa y diversa.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su Resolución N° 692/12,  expresa que “la comunidad académica considera que la extensión no refiere al solo acto de transferir los resultados de la producción científica a la sociedad, sino ‘producir’ en función de las problemáticas y demandas que surgen en la vinculación de la Universidad con la sociedad, por lo que debe realizarse en el marco de un proceso dialéctico en el que la sociedad y universidad se enriquezcan mutuamente nutriéndose con nuevos conocimientos y nuevos problemas a investigar”.