Del 23 al 24 de agosto se llevó a cabo el 5º Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos (SAPROBIO 2018) en el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El encuentro estaba dirigido a docentes e investigadores relacionados con procesos biotecnológicos y tuvo entre sus objetivos: generar un espacio de integración, conocimiento científico y discusión; promover la vinculación entre la Universidad y el sector privado, mediante la transferencia de conocimientos que permitan resolver problemáticas de los bioprocesos en la industria; y por último, favorecer el intercambio de ideas y experiencias en la enseñanza de los bioprocesos en la educación superior.
En ese marco, un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) integrado por Diego Fontana, Ricardo Kratje, Rodrigo Leonardi, Juan Manuel Koch, Matías Morelli, Maria Cecilia Gioria, Ludmila Cabalaro, Exequiel Sacks, Manuel Ibáñez  y Francisco Iturraspe presentaron sus trabajos de investigación
Por su parte Kratje, vicedecano y secretario de Vinculación con el Medio de la FBCB, tuvo a su cargo la apertura de la primera sesión del Simposio, donde presentó su trabajo sobre "Productos Biofarmacéuticos: Innovadores, biosimilares & biobetters".

Participación
El evento contó con sesiones orales de los mejores trabajos presentados y exhibiciones de pósters. De los siete trabajos de investigación (dos pertenecientes al Laboratorio de Cultivos Celulares y cinco al Grupo de Innovación en Ingeniería de Bioprocesos), algunos de ellos fueron seleccionados para su exposición oral, y otros para su presentación en formato póster. Cabe destacar que Fontana y Leonardi obtuvieron un galardón especial, otorgado por el Comité evaluador, por sus presentaciones orales dentro de su sesión. La mención al mejor póster por el trabajo sobre "Vehículo natural para el tratamiento de plagas y enfermedades en superficies acuáticas, fue para Matías Morelli.

Detalle de las presentaciones orales seleccionadas:
- “Rhabdo-like recombinante. De la idea a la incubación de un proyecto de base tecnológica. Desarrollo y producción de VLPs en células animales como candidato vacunal veterinario para la enfermedad de la rabia", Diego Fontana del LCC.
- "Desarrollo de una metodología de escalado para fotobioreactores (FBRs) destinados al cultivo de microalgas", Rodrigo Leonardi del GiiB.
- "Análisis de las condiciones de cultivo para la propagación de levaduras cerveceras destinadas a la generación de starters", Juan Manuel Koch del GiiB.
 
SAPROBIO 2018
Este año el evento se ocupó de tratar diferentes temáticas: tecnología de cultivo celular, fermentación microbiana y biotransformaciones;  diseño de biorreactores y escalado de procesos biotecnológicos; procesos de recuperación y purificación de macromoléculas; bioprocesos en la industria alimentaria y remediación ambiental; enseñanza de los procesos biotecnológicos, todas ellas analizadas en su complejidad e interrelación. Al mismo tiempo se puso de relieve que su relevancia es clave para el incremento de los procesos de formación, investigación y desarrollo vinculados al campo de los procesos biotecnológicos.
El simposio contó con conferencias plenarias ofrecidas por investigadores de prestigio internacional representativos de las áreas de interés. Estuvieron presentes el Dr. Jochen Stefan Schmid,  especialista en Ingeniería de Bioprocesos, Biotecnología y Sostenibilidad de la Universidad Técnica de Munich. Jefe de Ingeniería Metabólica y Polisacáridos Microbianos. Asistente de investigación en Fraunhofer IGB, Bio-, Electro y Chemocatalysis BioCat, Branch Straubing, Alemania; y la Dra. Marli Camassola del Laboratorio de Enzimas y Biomasa de la Universidad de Caxias do Sul (UCS), profesora permanente del Programa en posgrado en Biotecnología e Ingeniería de Procesos y Tecnologías. Instituto de Biotecnología. Universidad de Caxias del Sur (UCS), Brasil.