La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “El desafío para las personas celíacas, salir a comer fuera de la casa” dictó talleres de capacitación sobre celiaquía. Destinada a trabajadores del sector gastronómico de la ciudad, la propuesta se desarrolló en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

El taller fue dictado por miembros de la Asociación de Celiaquía (ACELA) -Filial Santa Fe y docentes del Programa Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.  Yamile Henain, Licenciada en Nutrición e integrante del PEIS detalló que “el objetivo del proyecto es que las personas celíacas puedan estar integradas y que puedan tener mayor oferta de menús en distintos bares y restoranes de la ciudad de Santa Fe”.

Ariadna Tibaldo, otra de las integrantes del proyecto explicó “en esta oportunidad la actividad tuvo dos etapas; una primera en la que brindamos una capacitación más teórica acerca de la enfermedad celíaca sobre los cuidados que hay que tener, los alimentos, cómo identificarlos, cuáles son libres de gluten y cuáles no”. Por su parte, Yamile Henain, agregó “segunda etapa hicimos un desarrollo práctico dónde se mostraron dos recetas básicas que pueden adaptarse a distintas preparaciones y para eso vino una cocinera especializada en comida para celíacos”.

Resaltando la importancia de la capacitación Ariadna Tibaldo, comentó que “en Santa Fe hay muy pocos lugares que ofrecen menús para celiacos y varios de ellos terciarizan el servicio, pero en estos casos notamos la importancia de los cuidados que tienen que tener para las buenas prácticas de manufacturas para evitar la contaminación cruzada”. Y subrayó “por estos motivos se invitó a la mayoría de los bares de la ciudad para concientizar y poder promover que haya mayor oferta de menú aptos para celíacos”.