En el marco del XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevarán a cabo dos talleres optativos para autores de trabajos inscriptos en la Categoría Grado. Las actividades se desarrollarán tanto en Santa Fe como en Esperanza. Ambos talleres son opcionales, no tienen costo y cuentan con cupo limitado. El período de inscripción se encuentra abierto hasta el 20 de agosto y el formulario se encuentra disponible en la web del Encuentro: www.unl.edu.ar/eji.

La propuesta consiste en dos instancias formativas de modalidad de taller que se ofrecen para los autores que deseen desarrollar diferentes aspectos relacionados con la comunicación de sus trabajos. Pablo Tibalt dictará el taller “Desarrollo de habilidades para exposiciones orales". En tanto, Guillermo Valarolo estará a cargo del taller "Construcción de guiones creativos para comunicar contenidos científicos a públicos diversos". Los interesados podrán optar por diferentes días y horarios disponibles.

Exposiciones orales

El "Taller de desarrollo de habilidades para exposiciones orales” tiene por objetivo brindar herramientas a los expositores para potenciar el atractivo de las presentaciones. En cuanto a los contenidos, los puntos a desarrollar serán en torno a las estrategias comunicativas de la presentación oral, definición de la estrategia, pautas y competencias para hablar en público.  También se abordarán: aplicación de los recursos de estilo, vocabulario y creatividad; estructura del contenido; memorización y manejo del tiempo. El entrenar el uso del cuerpo y la voz para optimizar el resultado de las exposiciones orales preparadas: postura, movimientos, la mirada, las manos, desplazamientos, gestos también estará presente a la vez que la respiración, proyección, cualidades de la voz, articulación, pausas, entre otros.

En Esperanza, se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 9 a 13 (grupo 1) y de 15 a 19 (grupo 2). En ambos casos será en el Aula 15 de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL). Mientras que en Santa Fe, se dictará el jueves 30 de 9 a 13 (grupo 3)  y de 15 a 19 (grupo 4); y el viernes 31 de 9 a 13 (grupo 5) y de 15 a 19 (grupo 6). En todos los casos, en Santa Fe la sede será el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-UNL), Bv Gálvez 1571.

Guiones Creativos

El taller "Construcción de guiones creativos para comunicar contenidos científicos a públicos diversos" propone construir un guión conceptual que favorezca, exponga y optimice las conexiones entre las investigaciones, las emociones y el público.

La propuesta que los participantes sean capaces de articular de manera pertinente temáticas de investigación con formas innovadoras de presentación; así como producir un repertorio ensayos o ejemplos de posibles de modalidades y dinámicas de exposición. Los contenidos incluyen definiciones de guión, estructuras narrativas y construcciones de relatos.

El taller se dictará en Santa Fe el lunes 27 de agosto de 9 a 13 (grupo 1)  y de 15 a 19 (grupo 2); y el martes 28 de 9 a 13 (grupo 3) y de 15 a 19 (grupo 4), en el MAC. Por otra parte, en Esperanza, se llevará a cabo el lunes 3 de septiembre de 9 a 13 (grupo 5) y de 15 a 19 (grupo 6) en el Aula 15 de la FCV.

Sobre el EJI

El EJI es un espacio de intercambio, socialización y difusión de conocimientos interdisciplinarios entre los jóvenes investigadores, la comunidad universitaria y la sociedad. Está dirigido a estudiantes universitarios de grado, recientes graduados y estudiantes de posgrado de la UNL. Es organizado por la UNL a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y las áreas de Investigación de todas sus Facultades, y por la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En su vigésima segunda edición, el Encuentro se realizará los días el 3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano (Santa Fe). En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la UNL renueva su compromiso de promover la formación de jóvenes investigadores para la producción de conocimientos orientados a la resolución de problemas sociales y productivos de la ciudad y la región.