La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del II Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales 2018. Es un evento bianual que convoca a investigadores del campo de la didáctica de las ciencias, su objetivo es contribuir en la formación y actualización  de los recursos humanos dedicados a esta temática, a partir de sus trabajos de investigación.
El evento que se desarrolló del 4 a 6 julio pasado y fue co-organizado por la FBCB, el Centro  de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales de la República Argentina (CONGRIDEC) y contó con el auspicio de la Cátedra Unesco de Educación Científica para América y el Caribe, y de CONICET.
“En la República Argentina si bien tenemos muchos eventos organizados por las asociaciones de profesores de los campos específicos o congresos disciplinares para la educación en ciencias, no teníamos un lugar de encuentro desde donde las distintas disciplinas pudiéramos ponernos en contacto y así abordar algunas temáticas en común.Celebramos haber llegado hasta aquí, la primera convocatoria fue en la ciudad de Buenos Aires y en esa oportunidad el grupo de Gabriela Lorenzo nos recibió y allí empezamos a ponernos en contacto los investigadores formados y con los investigadores en formación” explicó Adriana Ortolani, decana de la FBCB.

Expectativas superadas
Más de un centenar de investigadores, docentes y estudiantes universitarios de grado y posgrado llegaron para participar del encuentro desde distintas partes del país. Asistieron representantes de las Universidades Nacionales de Córdoba; Cuyo; Entre Ríos; Formosa; General San Martín; La Plata; Quilmes; Río Cuarto; Rosario; Salta; Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco Austral y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. También enviaron representantes la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional y los Institutos Superiores de Profesorados de todas las provincias participantes.
Se presentaron más de 63 trabajos de investigación e innovaciones educativas de todo el país superando la cantidad estimada.
Dentro de la nutrida agenda se desarrollaron diversas actividades a cargo de docentes de diversas Casas de Estudios: una conferencia plenaria dictada por Leticia Lapasta ( Universidad Nacional de La Plata); una mesa redonda a cargo de Leticia García (Universidad Nacional de Córdoba); Sonia Concari (Universidad Nacional de Rosario) y Elsa Meinardi (Universidad Nacional de Buenos Aires). También hubo seminarios y talleres para alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
"Cuando diagramamos el workshop, lo pensamos como un seminario para investigadores formados y en formación, pero ante la magnitud de la asistencia y la alta cantidad de trabajos recibidos, nos llevó a repensar la organización de las jornadas y así finalmente se conformaron grupos de discusión sobre el abordaje de la enseñanza de la química, de la biología, de la física, e inclusive de la educación alimentaria, y una sección especial para las investigaciones en el campo de la educación matemática. Fueron jornadas muy productivas de trabajo intenso que nos confirman el valor del espacio construido y nos compromete a seguir avanzando" resaltó Ortolani.