El Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) aprobó, en su sexta sesión ordinaria del miércoles 23 de mayo, la designación de Germán Boero para el cargo de director de Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) para el período 2018-2022. En ese marco, el máximo órgano de gobierno de la Facultad respaldó la propuesta elevada por Adriana Ortolani, decana de la FBCB.
A esta sesión histórica, asistieron alumnos, docentes, ex docentes, personal no docentes y ex funcionarios. La relevancia de esta designación radica en que contribuirá a profundizar el proceso de integración Facultad – Escuela que viene desarrollándose desde los últimos 27 años y que permitirá materializar proyectos conjuntos.
El nuevo director, designado por el Consejo Directivo, dependerá en sus funciones de la Decana y su aporte será clave para lograr un proceso con múltiples acciones tendientes a lograr una efectiva integración de ambos espacios académicos, apuntando a la optimización de los recursos humanos, edilicios y de equipamientos.
Sobre la designación, la Decana expresó “Ante todo, es importante hacer un reconocimiento a los decanos anteriores, si bien la Escuela no tenía director desde hace más de una década, tuvo a Amadeo Cellino y a Javier Lottersberger, quienes se hicieron cargo de la dirección y trabajaron para profundizar la integración. Hoy, reivindicamos la figura del director porque entendemos que aportará una mirada enriquecedora a los procesos conjuntos. Al mismo tiempo valorizamos la posición de la Facultad y de la Escuela como un espacio donde se priorice la formación de estudiantes, recursos humanos, profesionales de alto valor académico y logren su inserción en el espacio de la salud para aportar calidad de vida a nuestra comunidad”, y para finalizar remarcó, “la tradición de las dos instituciones tiene que ser revalorizada y potenciada en el nuevo contexto de la Universidad Nacional del Litoral, porque el espacio de la salud es un espacio que nosotros hemos ocupado legítimamente y debemos seguir haciéndolo en lo sucesivo".
Por su parte en su discurso, Boero agradeció a la Decana y a docentes, no docentes y estudiantes que confiaron en su compromiso para ocupar ese rol, y recordó la labor de los docentes de la ESS, Rubén Enrique Rueda y Enrique Bértoli, actores prioritarios en esta construcción que permitió llegar a esta instancia “Agradezco a nuestra Decana por tomar esta decisión histórica. La ESS no es algo externo o acoplado, sino que estamos amalgamados: somos la Facultad y como Director me comprometo con este proyecto institucional. También estamos dispuestos a redoblar el entusiasmo para dar esa educación de excelencia que nos proponemos, investigar, que es una materia pendiente que tenemos que fortalecer y formar ciudadanos comprometidos con la sociedad, ese es nuestro compromiso”.

Sobre el Director de la ESS
Germán Alfredo Boero es santafesino, casado. Egresado de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Católica de Santa Fe, cursó la carrera de Formulación y Ejecución Presupuestaria en la Universidad Nacional de Córdoba, y el posgrado de Administración en Salud en la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” de la UNL. Además obtuvo una maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.
Comenzó su carrera en la UNL en el año 1989 como docente de la ESS y la FBCB hasta la actualidad. Desempeñó la coordinación académica de la carrera de Licenciatura en Administración de Salud hasta el 2017 y estuvo a cargo como director, asistente o docente, de cursos de posgrado y grado. También fue Consejero Superior de esta Universidad  en el periodo 2010-2018 representando al estamento Docente.
Fue director, co director y jurado en numerosas tesis de grado y doctorales, finalizadas y en ejecución, de alumnos de la Casa de Estudios, así como también fue jurado de concursos docentes.
Realizó colaboraciones en los libros Administración de organizaciones de salud I y II de la editorial UNL.