La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió a los docentes Feliznando Isidro Cárdenas Torres y Jesús Gilberto Arámburo Gálvez de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS- México) en el marco del convenio de colaboración mutua que existe entre ambas instituciones.  A partir del mismo, los docentes expusieron sus avances sobre su Proyecto de Investigación  sobre “Prevalencia por Reporte Parental de Reacciones Alérgicas a los Alimentos en Población Infantil Escolar de Santa Fe, Argentina”, razón por la cual participaron de una instancia de investigación en la Casa de Estudios.
Dentro de la agenda de su actividades, ofrecieron un seminario denominado “Avances en Investigación Científica y Tecnológica en materia de Alergias Alimentarias”, que se llevó a cabo el 16 de abril a las 12 en el Aula 2.4 de la FBCB. El evento estuvo destinado a toda la comunidad académica interesado en la temática, pero especialmente a estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Nutrición, docentes y graduados de la carrera. Las actividades estuvieron a cargo de Gimena Dezar, participante del proyecto por la FBCB.
“Esta es mi primera oportunidad de intercambio internacional. Es una gran experiencia y hemos estado aprendiendo muchas cosas por fuera de lo planeado, como por ejemplo sobre su sistema educativo, y al mismo tiempo avanzamos en la realización de nuestra investigación. Estoy muy contento de estar aquí aprendiendo cosas nuevas, y a su vez tener la posibilidad de dar un seminario para compartir un poco de lo que estamos llevando a cabo en el ámbito de las alergias alimentarias en México” explicó Feliznando, y sobre la hospitalidad agregó “Nos han recibido de una forma muy cálida. Cuando llegamos pensábamos que no sabíamos cómo mirarían a los extranjeros aquí, aunque nos habían comentado cosas muy buenas de la Argentina, pero realmente han superado las expectativas que teníamos. Nos han tratado muy bien”.
Por su parte, Jesús, comentó “Para mi es la segunda oportunidad de llevar adelante una investigación fuera del país. La primera fue en Colombia y ahora en Argentina. La realización de estas instancias y la aplicación de los seminarios son una gran forma de enriquecer mi desarrollo académico, y más que nada aportar este conocimiento a estudiantes en formación, para así incentivarlos y que vean la investigación como una oportunidad laboral en su profesión. Por ejemplo, los nutricionistas pueden ver que su trabajo no es sólo consulta o servicios de alimentación, sino que la investigación es un área laboral casi virgen para esta carrera”.

Investigación en alimentación
El seminario dictado en la Facultad trató sobre los avances en investigación científica y tecnológica en materia de Alergias Alimentarias. Al respecto, Feliznando detalló “Las alergias alimentarias a nivel mundial, en comparación con otras patologías, están muy poco estudiadas, principalmente a causa de que en muchas regiones se desconocen, y en las que se han estudiado, las prevalencias son muy bajas, es decir, son pocos los casos que pueden desarrollar una respuesta alérgica a los alimentos. En la actualidad esta línea de investigación tiene varias vertientes. Desde nuestro ámbito tenemos la epidemiología, es decir, en la caracterización de las poblaciones, pero también trabajamos en el desarrollo de alimentos medicinales para el tratamiento de las alergias, como así también la evaluación del potencial alergénico de nuevos alérgenos, entre otros”.
Por otro lado, Jesús desarrolló de qué se trata su línea de investigación “Estoy trabajando sobre los mecanismos que desencadenan la alergia alimentaria, enfocándome en la alergia a la leche de vaca, que es una de las más comunes que se presentan en niños. Mi proyecto busca el desarrollo de un nuevo tratamiento para inducir tolerancia en aquellos niños que tienen alergia a la leche de vaca, pero en primer término se está estudiando en modelos animales” finalizó.

Sobre los disertantes
Feliznando Isidro Cárdenas Torres es Ingeniero Bioquímico y Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Facultad de Ciencias Químico- Biológicas, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Culiacán, Sinaloa. México. Actualmente cursando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la misma Facultad. Es Docente en carreras de grado en el Área de Nutrición y Gastronomía. Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y la Gastronomía de la UAS. Es docente de carreras de posgrado en el programa de Maestría en Nutrición Clínica. Universidad Católica de Sinaloa y en programa de Maestría en Innovación Universidad  Politécnica de Sinaloa.
Jesús Gilberto Arámburo Gálvez es Licenciado en Nutrición. Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Actualmente cursando la Maestría en Ciencias de la Salud. Universidad de Sonora. Es Docente en el Área de Nutrición y Gastronomía. Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y la Gastronomía de la UAS.