El sábado 14 de abril se realizó la apertura del Curso de posgrado “Terapeutas en Intervención y Estimulación Temprana” que se dicta desde hace 33 años.  en la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
En este marco, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe celebran un convenio específico  a través del cual se formarán durante el 2018, cincuenta docentes y profesionales de Educación Especial que actualmente trabajan en Centros de Estimulación Temprana y Escuelas Especiales de la Provincia y de esta manera dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social.
La apertura del acto estuvo a cargo de la decana de la FBCB, Adriana Ortolani y la ministra de Educación, Claudia Balagué, acompañadas en el estrado por la directora del curso de posgrado, Graciela Gaminara.
Con más de 190 alumnos presentes, el evento se llevó a cabo en el Aula Magna Malvinas Argentinas y contó además con la presencia de la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias, y de Educación Inicial, Liliana Kurán. También asistieron las supervisoras de la modalidad de la Educación Especial y parte del plantel docente del curso.
“Me alegra ver tantos estudiantes, logramos un éxito rotundo de inscripción. Teníamos una deuda desde hace muchas años con los docentes, para permitirles que tengan la posibilidad de capacitarse  y formarse en una especialidad tan importante. Como Uds saben la educación especial en nuestra provincia es un ejemplo, es admirada por otras provincias porque puede brindar grandes posibilidades de integración e inclusión a niños y jóvenes en situación de discapacidad; desde hace tiempo venimos preparándonos para que la educación especial sea  más fuerte y más integradora, y dentro de ella, la estimulación temprana cumple un rol importantísimo”, subrayó la ministra.
A su turno la decana de la Casa de Estudios dijo “ Hoy me toca dar continuidad y ver plasmado este proyecto que comenzó en la gestión anterior. Agradezco a la Ministra y a las autoridades provinciales presentes por el interés y el compromiso que asumen junto a nosotros en esta tarea de formar profesionales que, por encima de sus profesiones de base, sean capaces de integrar equipos interdisciplinarios que puedan abordar al niño y su familia como sistema, tanto para el estudio como para la detección de diversas afecciones y su posterior tratamiento”, finalizó.

Sobre el curso de Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana
Es una oferta que se gestó en la Escuela Superior de Sanidad y cuenta con más de tres décadas de  dictado ininterrumpido. En reconocimiento a su calidad académica fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Graciela Gaminara, fonoaudióloga, tiene a su cargo la dirección del curso de posgrado junto a un equipo interdisciplinario de docentes entre los que se cuentan psicopedagogas, pediatras, psicólogas, bioquímicas y otras disciplinas.
La estimulación temprana se define como un conjunto de medios, técnicas y actividades sustentadas en bases científicas que potencian al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño desde su nacimiento. Recibe aportes de diferentes disciplinas como neurociencias, biología del desarrollo, epigenética, entre otras.
El desarrollo normal, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano.
Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente cuando el niño transita la instancia de pre escolaridad o escolaridad primaria y fracasa en sus posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.
Sobre la capacitación para los docentes en Estimulación Temprana, Ortolani subrayó “ en el marco del curso se ha acordado con el Ministerio, en esta primera etapa, la formación  correspondiente al Nivel I denominado "Capacitación para la Prevención en la Primera Infancia". Estos docentes compartirán el espacio académico con otros profesionales de la salud y docentes y se propiciarán espacios de discusión transdisciplinar que siempre son muy enriquecedores. Cada docente que se especializa se transforma en un factor decisivo para procurar un óptimo nivel de salud desde la niñez temprana”. finalizó.