La decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani, en representación del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participó de la inauguración de la nueva planta de especialidades medicinales del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). El acto se llevó a cabo el pasado 26 de marzo en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.
En nombre de la Casa de Altos Estudios también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, y la responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la FBCB, María Mercedes De Zan.
Por el gobierno de la Provincia asistieron los ministros de salud, Andrea Uboldi;  de Obras Públicas, Pedro Morini; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Educación, Claudia Balagué; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y los directores del LIF, Diego Bruno, Jorge Stettler, Guillermo Cletti y Carlos Arques, entre otras autoridades.
El objetivo primordial de esta nueva planta, es convertirse en un productora y proveedora nacional de medicamentos específicos, de alta calidad y de bajo costo. El LIF es el primero en la provincia en desarrollar medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis como por ejemplo: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); la Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg.) e Isoniacida (de 100 mg.); y Etambutol (de 400 mg.) y así abastecer a los sectores más necesitados.
Este logro permite que la Universidad y el Estado se unan para dar solución al problema de la provisión de medicamentos que siempre significó grandes costos, y garantizar el derecho a la salud de todos los sectores de la sociedad.
"El desarrollo de estos medicamentos ‘huérfanos’ tiene una importancia capital porque son difíciles de conseguir ya que los laboratorios dejaron de producirlos en el país por su baja rentabilidad. Los faltantes impactan directamente en los pacientes que ven interrumpido su tratamientos que los pone en riesgo de sufrir una tuberculosis multi resistentes", explicó Ortolani.

Antecedentes
Con un aporte total de 45 millones otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), en 2013 se conformó un consorcio asociativo público-público entre la UNL y el LIF para la ejecución de este proyecto. El edificio abarca 700 metros cuadrados y demandó una inversión de 37 millones de pesos, mientras que el resto se invirtió en la adquisición del equipamiento para producción y control de calidad.
El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL tuvo a su cargo los controles de calidad de las materias primas y demás insumos que intervinieron en los tuberculostáticos. Por su lado, el Equipo de Caracterización de Sólidos Farmacéuticos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se ocupó de las actividades de desarrollo, puesta a punto y transferencia de técnicas de caracterización de las materias primas con las que se realizaron los fármacos.
Finalmente el LIF tendrá la responsabilidad de presentar los lotes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) para su habilitación.

Enfermedad olvidada pero presente
La tuberculosis, como informa la Organización Mundial de la Salud, es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y que se transmite de persona a persona a través del aire (cuando los enfermos tosen o estornudan). Entre los síntomas que permiten detectarla se encuentran la tos persistente, sudoración nocturna, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.
Si la enfermedad es detectada en forma temprana y tratada adecuadamente puede curarse. Los tratamientos duran más de seis meses, sin embargo los síntomas suelen mejorar alrededor de las tres semanas.