Son más de mil quinientos los nuevos estudiantes que este año comenzarán a cursar las distintas carreras de grado y pregrado que ofrece la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS).
Con un Aula Magna colmada de estudiantes, y por octavo año consecutivo, la Facultad realizó las Jornadas de Ambientación para Ingresantes. Esta actividad anual forma parte del Programa de Ingreso y Permanencia, y apunta a recibir a los nuevos ingresantes e iniciar el proceso de acompañamiento.
La apertura de las jornadas estuvieron a cargo de la decana de la Casa de Estudios, Adriana Ortolani, y del secretario académico, Guillermo Ramos, quienes estuvieron acompañados del equipo de coordinadores de carreras, docentes de las asignaturas del primer año, miembros del gabinete pedagógico, departamento alumnado y centro de estudiantes.
Con un emotivo discurso de bienvenida, la primera decana de la FBCB se dirigió a los estudiantes reafirmando que “Este momento, donde recibimos a las nuevos alumnos de la FBCB y de la ESS, es uno de los más significativos para nuestra comunidad educativa. Sabemos que el traspaso de la escuela secundaria a la Universidad es complejo, y que son múltiples las causas que los influyen y los afectan durante los primeros meses de adaptación a una nueva realidad. Entendemos que se sientan inseguros ante el nivel de contenidos que abordarán, o por cómo procesar y organizar la información para estudiar, pero no están solos. Estaremos junto a cada uno de ustedes hasta que se afirmen en las carreras que eligieron; seguramente habrá momentos difíciles donde cuestionen o duden del camino elegido, es normal, y no hay problema para cambiar el rumbo.
Nos queda claro que para muchos de ustedes estudiar en la Universidad representa un gran esfuerzo familiar; los factores económicos, sociales a veces determinan su adaptación, pero la Facultad y la Universidad tienen un sistema de becas para ayudarlos con apuntes, comedor, pasantías, etc. A los alumnos del interior, en primer lugar les doy la bienvenida a la ciudad, de a poco la conocerán y se apropiarán de ella, sé que el desarraigo es a veces duro,  no bajen los brazos y sigan adelante para cumplir sus sueños. El tránsito por  la vida universitaria es una de las mejores de etapas de la juventud  y siempre nos trae recuerdos felices por experiencias compartidas con otros estudiantes y profesores.  Aquí a veces se tiene la suerte de encontrar a esos grandes amigos y compañeros de la vida. Por eso, los invito a disfrutar de este desafío”.
En su discurso la nueva mandataria subrayó dos instancias que hacen especial este 2018, por un lado los 45 años de creación que cumplirá el próximo 10 de abril la Facultad, y por otro la novedad de tener al frente del nuevo equipo de gestión una decana mujer.
Por su parte el secretario académico hizo hincapié en que la formación de un profesional no se ciñe sólo al aspecto académico, sino que se le da importancia superlativa al aspecto humano del profesional “No sólo tenemos como meta formar profesionales académicamente preparados sino que al mismo tiempo sean capaces de comprometerse con las necesidades de la gente, que sean principalmente personas preocupadas por devolverle a la sociedad lo que la universidad pública les ha brindado”.
Al mismo tiempo Ramos recalcó la importancia de que los futuros profesionales aprendan a trabajar en el futuro en grupos interdisciplinarios, y el enriquecimiento que esto produce. El valor agregado de un profesional es aportar los conocimientos de su carrera a un objetivo común con otras. “Existen puentes entre las diferentes disciplinas que abordan una problemática compleja demandando una muy buena comunicación y apertura de criterios” finalizó.

Objetivo de las jornadas
Luego de finalizar los cursos de articulación de niveles que propone la Universidad Nacional del Litoral, los ingresantes de la FBCB participaron de las jornadas de ingreso pensadas exclusivamente para ellos con el fin de facilitar su ambientación, favorecer su inserción a la vida universitaria, brindar información precisa acerca de sus derechos y deberes, recorrer y reconocer el ámbito físico e institucional del que formarán parte e informarles los aspectos de la organización académica de la carrera elegida.
Sin lugar a dudas, convertirse en estudiante universitario significa un gran cambio, es una tarea que demanda atención y disposición, sobre todo los primeros meses. Otro paso importante es lograr la autogestión de trámites personales que les permitan cursar o rendir sin problemas. Sobre este tema puntal Gabriela Gentina, responsable de la Oficina de Alumnado, se refirió a los puntos principales que tiene que manejar un estudiante universitario: “Es fundamental que ellos conozcan el Régimen Único de Enseñanza que se encuentra detallado en nuestra web institucional, manejar el Sistema de Gestión de Alumnos en Internet, cuáles son las materias correlativas de su carrera y por supuesto el calendario académico para llevar una agenda clara de cuáles son las principales fechas de cursado y exámenes. Desde nuestra oficina estamos dispuestos a ayudarlos a resolver cualquier inconveniente o asesorarlos en temas que no entiendan”.