La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe y la Confederación General del Trabajo Regional Santa Fe (CGT), entregaron certificados a los trabajadores egresados de los cursos para integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.
El acto estuvo encabezado por el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el Secretario General de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi.
Participaron además, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; el Secretario Adjunto de la CGT Santa Fe, Eduardo García; junto a referentes de diferentes entidades sindicales nucleadas en la CGT Santa Fe.
Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la CGT Regional Santa Fe el 13 de diciembre, Lottersberger afirmó "Para la Universidad Nacional del Litoral y para nuestra Facultad es una obligación estar en este tipo de convenios. Los universitarios siempre decimos que somos reformistas, y uno de los pilares de la Reforma Universitaria es que la universidad debe estar al servicio de la comunidad y la FBCB hace muchos años que decidió tomar este camino. Participamos de muchos convenios porque estamos convencidos que tenemos que llevar adelante este compromiso con la sociedad”.
Por su parte, Genesini expresó "Tenemos que valorar el esfuerzo que han hecho de impartir conocimiento y la constancia que tuvieron los trabajadores para completar el curso. En este evento estamos sintetizando todo ese trabajo en conjunto de las organizaciones sindicales, del gobierno provincial y de nuestra universidad pública. Pero sobre todo, sintetiza el compromiso y la actitud, la responsabilidad y las ganas de aprender y progresar para luego trasladar el conocimiento en beneficio de todos los trabajadores. Para todos ellos mis felicitaciones", concluyó.
A su turno, Girardi aseguró "Intercambiar ideas, conocimientos y realidades es muy bueno. No hay mejor defensa del trabajador que una dirigencia gremial preparada. Quien no conoce las leyes y las reglamentaciones, no puede defender a otros. Por eso la capacitación es una herramienta fundamental, en la vida y también para ser un delegado. En este marco, esta oportunidad es muy importante".

Sobre el curso
El curso es fruto de un acuerdo entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, el Gobierno de Santa Fe, y la CGT Santa Fe, y formó a 45 delegados de comités. La capacitación estuvo dictada por docentes de la FBCB y tuvo por objetivo formar a los integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 12.913) para que se apropien de un conjunto de conocimientos y prácticas vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades derivados de los procesos del trabajo. Así también, se buscó formar referentes para la creación y supervisión de programas de monitoreo estratégico referidos a la temática.
Carlos Zapata, uno de los 45 egresados, brindó su testimonio: "El curso fue muy interesante, además de capacitarnos, nos dio un ojo crítico con respecto a las realidades laborales de cada uno y cada sector. Fue muy enriquecedor que entre los asistentes al curso haya habido trabajadores de distintos sectores porque nos permitió visualizar distintas realidades. El curso nos dio herramientas para poder comenzar a encausar soluciones ante distintas problemáticas".

Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo
Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores –cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral–, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Los comités fueron creados a instancias de la Ley Provincial Nº12.913. Con esta normativa, Santa Fe fue la primera provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.
Esta ley es un marco legal inédito para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

¿Por qué capacitar a trabajadores?
La teoría y la práctica indican que los trabajadores no solo tienen capacidad para detectar riesgos, sino para cooperar en su erradicación o prevención. Por esto resulta fundamental sostener espacios de capacitación donde volcar las distintas miradas sobre los mismos problemas, buscando soluciones que integren los conocimientos y saberes de todos: los técnicos y los que se fundan en la experiencia.
Bajo el concepto “no se puede prevenir lo que no se conoce”, y conscientes de que el espíritu de la Ley 12.913 apunta a un cambio cultural, se propuso un espacio de capacitación en el que los trabajadores puedan enriquecerse de las vivencias cotidianas, desmitificar prejuicios y construir información epidemiológica que ayude a todos a mejorar las condiciones de salud en el ámbito laboral.