La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe entregaron los certificados a los participantes de las diferentes etapas del Premio Provincial a la Gestión de Calidad. El mismo se enmarca en el Acuerdo de colaboración entre el Ministerio y la FBCB, siendo la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) la unidad ejecutora. El mismo perseguía la capacitación, coordinación y evaluación académica por parte de la Casa de Estudios, para aquellos efectores y servicios de salud provinciales que se postularon al premio Calidad en Gestión en Salud, que instituyó la cartera sanitaria. El Premio Provincial de Gestión de Calidad en Salud se instauró con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión, promover la metodología de la calidad y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar sus actividades cotidianas.
El acto de entrega del premio y de los certificados se llevó a cabo en Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, el 6 de diciembre, y estuvo a cargo del ministro de Salud, Miguel González.

Capacitación, selección y premiación
El proceso de selección de los ganadores constó de dos etapas. La primera fue de capacitación tanto a los evaluadores del premio, como a la Unidades de Gestión participantes. Esta etapa estuvo a cargo de la cátedra de Gestión de Calidad de la Licenciatura en Administración de Salud de la ESS, dictada por el docente Alberto Dasso. Consistió en ocho encuentros consecutivos, los días viernes, durante los meses de mayo y junio. El recorrido finalizó con la elaboración de un proyecto para desarrollar en sus lugares de trabajo.
La segunda mitad consistió en la evaluación de los proyectos finales a cargo de 45 evaluadores que determinaron quiénes obtuvieron el diploma al Mérito de Gestión de Calidad, y entre los que lograron esta meta, se premió el mejor proyecto con el Premio Provincial de Gestión de Calidad en Salud.
Fueron dos los proyectos ganadores, uno por las Unidades de Gestión en Red, y otro por las Unidades de Gestión en Establecimientos.
Por la primera resultó elegido el proyecto “Soporte SICAP” de la Dirección Provincial de Información para la Gestión del Ministerio de Salud, que incluye las dependencias de Sala de Situación y Dirección General de Estadística, a cargo de María Luz Torres, Luciana Vidal y Juan Herrmann.
Por la segunda fue reconocido el proyecto “Etapa Preanalítica: Recepción de la Solicitud de Análisis Clínicos” del Laboratorio del Hospital Iturraspe, a cargo de Germán Heinrich y Vanesa Colussi.
Los certificados entregados en el Salón Blanco corresponden a las Unidades de Gestión de Establecimiento y a las Unidades de Gestión en Red participantes y ganadoras; a los evaluadores, jueces y coordinadores del premio; y a los asistentes a los cursos de posgrado en la FBCB “Evaluación de la Gestión de Calidad de Unidades de Gestión de Instituciones de Salud” y “Gestión de Calidad en Unidades de Gestión de Instituciones de Salud”.