El 1 de diciembre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción (COLFARSFE), firmaron dos convenios de colaboración recíproca que tienen por objetivo la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los ambas instituciones, o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas áreas de influencia.
Este acuerdo permitirá el dictado de Cursos de Posgrado dirigidos a los profesionales farmacéuticos de la provincia que estén interesados en la capacitación y perfeccionamiento contínuo.
La rúbrica estuvo presidida por Miguel Irigoyen, rector de la UNL, Javier Lottersberger, decano de la FBCB, y Adriana Alicia Cuello, presidente del COLFARSFE.
El acto se llevó a cabo en el despacho del rector de la UNL y estuvieron presentes Adriana Ortolani, decana electa de la FBCB, Alicia Caraballo, Miriam Monasterolo, Maricel Airasca Ana María González, representantes del Colegio.
“Esta firma significa la mutua colaboración en actividades académicas, para empezar a trabajar en propuestas de posgrados para los graduados de farmacia de la región. Además abre una puerta a la posibilidad de también comenzar a trabajar en conjunto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la Universidad Nacional de Rosario, con la cual ambas partes ya poseemos acuerdos para la implementación de cursos y carreras de posgrado” explicó Lottersberger.
Por su parte, Cuello expresó “Estamos muy contentos de poder concretar este convenio que permite continuar el intercambio de  información y tecnología que ya venimos haciendo y trabajando hace mucho tiempo en el COLFARSFE. Los colegas farmacéuticos tenemos la necesidad de formarnos continuamente ya que nuestra profesión implica un acercamiento muy importante a la salud de la gente, y por lo tanto necesitamos capacitarnos día a día. Nos de una gran alegría concretar este acuerdo” y agregó “Nos resulta sumamente importante tener otro lugar donde seguir formándonos y a su vez empezar a desarrollar otro tipo de estrategias y alternativas que sirvan para el enriquecimiento de la profesión”.

Sobre el convenio
Entre los puntos del acuerdo se destaca la manifestación de ambas entidades a adoptar Programas de Cooperación y Coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de formación continua, destinada a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica, y la formación de docentes universitarios. Además se determina que se brindarán mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica. Por otra parte se comprometen a integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; facilitar el acceso de las partes a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos, bibliotecas y otros, propiedad de las instituciones; preparar y promover trabajos en común de interés para las partes en cualquiera de las áreas, las ciencias y tecnológicas en las que desarrollen actividades; realizar trabajos de interés para la comunidad y colaborar en la difusión de los mismos, y ejecutar cualquier actividad de interés para las partes o cuya finalidad sea de bien público.
Al respecto, el decano de la FBCB detalló “A partir del comienzo del año que viene vamos a estar iniciando las primeras actividades, fundamentalmente el dictado de los cursos abocados a una especialidad, y también el dictado de cursos específicos, relacionados con desarrollos en el área farmacéutica que se gestionan desde nuestra Facultad”.
Para finalizar, la presidente del COLFARSFE señaló “En principio tenemos previsto comenzar con actividades de actualización profesional, como es el tema de la esterilización, una incumbencia muy directa de la profesión farmacéutica. La verdad tenemos muchos proyectos para continuar en este lindo desafío”.