Investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fueron seleccionados en distintas convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) durante el 2017. El 27 de noviembre los representantes de cada proyecto beneficiado recibieron el certificado que habilita su financiamiento.
Los fondos corresponden a las convocatorias 2017 “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes” de la Asactei que implican una inversión provincial de 36 millones de pesos.
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Eduardo Matozo. Por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo presente la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, mientras que por la FBCB asistió el decano Javier Lottersberger.
“Para la Facultad es un enorme orgullo que en nueve de los proyectos entregados haya participación directa de nuestros docentes-investigadores. Esto afirma el compromiso de la FBCB en potenciar el desarrollo tecnológico de la región, propendiendo a la apropiación de los conocimientos generados en nuestros laboratorios por las empresas regionales” resaltó Lottersberger.
Por su parte, Matozo expresó “Hoy estamos alcanzando otro logro en este camino que está recorriendo la provincia para que el conocimiento que se genera en gran medida en nuestro sistema científico provincial pueda, financiado por la provincia, fortalecerse en el sistema productivo a fin de innovar y lograr empresas más competitivas”.
Por último, Lifschitz subrayó “Todas estas instituciones desarrollan trabajos importantes de investigación aplicada o desarrollos tecnológicos, que son valiosos para poder incorporar en nuestro sistema productivo. Estoy seguro de que este programa de financiamiento va a ser exitoso, aunque tal vez a los resultados no los veamos en el corto plazo, pero sí en el mediano y largo. Cada uno de estos proyectos seleccionados tienen mucho que ver con actividades empresariales, pensados para agregar valor y mejorar la competitividad” finalizó.

Las Convocatorias
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, articula acciones con el sector científico y productivo y el Estado provincial. Entre sus acciones, la Agencia promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe.
Durante 2017, se lanzaron distintas convocatorias destinadas al sector científico tecnológico y al sector productivo de la provincia de Santa Fe.
“Innovación productiva” está destinada a apoyar a proyectos de innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y/o la mejora de los existentes. En esta oportunidad se reconocieron 17 proyectos financiados a través de aportes no reintegrables (ANR), por un monto total de $ 32.316.552.
Por otro lado, “Investigación aplicada en pymes” está destinada a financiar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada o desarrollo experimental. En este caso, fueron 25 proyectos financiados a través de ANR por un monto total de $ 3.637.047.

Premiados de la FBCB
De nuestra Facultad fueron seleccionados nueve proyectos pertenecientes a siete investigadores, que son:
- Dr. Claudio Prieto: Escalado de un proceso biotecnológico para producción de vacunas de tercera generación.
Nueva tecnología para la producción de Gonadotrofina Coriónica equina recombinante: hacia un nuevo producto biológico veterinario.
- Mercedes De Zan: Desarrollo de una formulación antiparasitaria innovadora en base a Doramectina concentrada en excipiente de liberación controlada y una formulación antibiótica de marbofloxacina, ambos para animales de consumo.
- Miguel Heinrich: CO2 supercrítico: extracción de esencia de lúpulos y otros compuestos bioactivos.
Utilización de levaduras líquidas: más estilos de cervezas y productos de mayor calidad.
- Claudio Bernal: Desarrollo a escala piloto para la producción de Aceite de Lino con Características Diferenciadas.
- Martín Marchisio: Desarrollo de un Kit (“easy to use”) de control de calidad en planta para la reutilización de levaduras en el proceso de elaboración de cerveza artesanal.
- Pablo González: Producción de Poli-Hidroxi-Alcanoatos a partir de la fermentación de Ralstonia eutropha usando jugo de sorgo dulce para la producción de plásticos biodegradables.
- Nicolás I. Neuman: Desarrollo de una plataforma de PLGA (polímero de ácido láctico y glicólico) en nano y micro-esferas para la elaboración de formulaciones inyectables de liberación gradual.