Se llevó a cabo la primera edición del Acto de Colación de las carreras de Enfermería Universitaria y Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), dictadas en las instalaciones de la Sede ATILRA de la ciudad de Sunchales. Presidieron la apertura del acto el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, el director de la Sede UNL Rafaela - Sunchales, Hugo Erbetta y el Secretario General Nacional de ATILRA, Héctor Ponce.
Asistieron al evento, el coordinador de las carreras, César Gutiérrez; por la Sede Rafaela Sunchales de la UNL, Gerardo Osenda y Mariel Pereyra, del área Académico – estudiantil, y el intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli acompañado de sus secretarios de gobierno. Desde la Fundación Atilra participaron del acto la gerente administrativa, Fátima Bazán, el tesorero Gerardo Arnodo, por la Clínica Atilra Diez de Septiembre y Ospil Salud, Gladys Zamora, docentes, familiares y público en general.
En esta primera edición del Acto de Colación recibieron su juramento más de 130 egresados de las carreras de Enfermería que dicta la FBCB y que se cursa en el Centro Educativo de Fundación Atilra. El decano Lottersberger en sus palabras reflexionó sobre la importancia de la educación, la accesibilidad a una carrera universitaria para los jóvenes del interior de la Provincia y revalorizó los fundamentos de la Reforma Universitaria, “La educación nos forma y nos da la posibilidad de crecer. En la Argentina estudiar una carrera universitaria es completamente gratuita y de acceso libre e irrestricto, ventajas que pocos países poseen. Nuestra Universidad tiene muy claro el objetivo de la accesibilidad a todos los jóvenes cualquiera sea el lugar donde estén, por eso brinda la posibilidad de llegar a su territorio no sólo a través de la tecnología sino también de manera presencial. Antes la educación superior era considerada una herramienta para lograr un ascenso social, hoy sabemos que es la  puerta para conocer el mundo y desde su propio lugar. La reforma universitaria fue el cambio de paradigma de la educación superior en la universidad y hoy no se puede analizar ese paradigma sin pensar en el acceso completo en el territorio.  Por eso estamos acá, porque creemos fundamental darle el valor que tiene este proyecto.”
A su turno Ponce expresó “Para nosotros es una gran alegría y una satisfacción muy grande este acto, y al mismo tiempo, un reconocimiento inmenso hacia la UNL porque a partir de su iniciativa nosotros pudimos convertirnos en una herramienta válida para que mucha gente pueda tener la posibilidad de estudiar una carrera universitaria. Todo lo que están haciendo en materia de extensión creo que es digna de todo elogio. Hace muchos años que comenzamos una relación, ellos confiaron en nosotros, entendieron el concepto que teníamos sobre la importancia de la educación, la cultura, la formación, la capacitación y la salud. Así emprendimos un camino que nos hizo muy bien a todos,  que es lo fundamental”.

Mejores promedios
Para coronar la ceremonia, tres egresados recibieron una distinción por concluir sus estudios con el mejor promedio. Recibieron este reconocimiento el señor Roberto Carlos López, graduado de la carrera Enfermería Universitaria junto a dos graduadas de las dos cohortes de la Licenciatura en Enfermería.
Por la Cohorte 2014, el mejor promedio lo obtuvo la señorita Eliana Guadalupe Bertero y por la Cohorte 2015 fue distinguida la señorita Erika Ivanna  Garza.
“La excelencia académica es uno de nuestros principales objetivos como Casa de Estudios, por eso creemos importante destacar el mérito de los graduados por su importante desempeño académico”, subrayó el decano de la FBCB.
Por otro lado, en el discurso en representación de todos los graduados, Joana Álvarez, agradeció a todas las familias, amigos, colegas, profesores, jefes y coordinadores,  valorizó el esfuerzo de las instituciones por acercarles la posibilidad de estudiar a quienes no pueden viajar y cerró con una reflexión para inspirar a los nuevos egresados “Un profesional preparado sin dudas puede transformar su entorno, pero si además se prepara para ser una mejor persona algún día cambiará la vida de otros y hará del mundo un lugar mejor.”

“No sólo curan con sus habilidades técnicas sino con el afecto y el amor”
Así lo expresó el Secretario General Nacional de ATILRA, en rueda de prensa con los medios locales, cuando se refirió a la demanda de profesionales en Enfermería y a la importancia que tiene la vocación de servicio “Es magnífico que se pueda dar la oportunidad para que haya más enfermeros universitarios en nuestra región y en nuestro país. En charlas que tengo con los médicos de nuestro Centro Asistencial, decimos que los enfermeros no sólo curan con sus habilidades técnicas sino con el afecto y el amor que le ponen a su profesión. Cualquier humano sabe lo que significa cuando una persona con algún problema o patología concurre a un centro asistencial”.