La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó por Consejo Superior el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia. Uno de los compromisos institucionales que asume la Universidad en su estatuto implica generar un medio ambiente de trabajo saludable, brindando a sus miembros los servicios sociales y una infraestructura física accesible y apropiada para el desarrollo de las actividades generadas por la institución.

En este sentido, a partir de la aprobación del protocolo se busca propender a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en las normas, el acceso y consecución de actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, y extensión, en las condiciones de trabajo y promoción profesional dentro de la Universidad, incorporando la perspectiva de género en las actividades sustantivas y en los procesos de toma de decisiones.

En su carácter de institución educativa, la Universidad constituye un espacio privilegiado para la promoción del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el aprendizaje de formas sanas relacionadas a la convivencia y a la relación con otras personas. Al ser un espacio signado por la interrelación y atravesamientos de la cuestión social, la UNL no se encuentra ajena a emergencias sociales en su comunidad.

El diseño de una política integral contra cualquier expresión de hostigamiento y violencia, por razones laborales, académicas, de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa, permitirá abordar cada situación de vulneración de derechos desde la particularidad del sujeto pero con la complejidad en el análisis diseñando estrategias de intervención acordes a la persona y su entorno.

Alcance

En el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia quedan comprendidos los actos de violencia, discriminación u hostigamiento en cualquiera de sus modalidades y por cualquier motivo, realizadas o recibidas en el ámbito universitario por parte de estudiantes, docentes y personal de la UNL.

El protocolo incluye las situaciones que se desarrollen en los espacios físicos de la UNL y sus dependencias o anexos y a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo.

Procedimiento

La Secretaría de Bienestar Universitario es la encargada de recibir las consultas y denuncias. El equipo de profesionales del Programa de Trabajo Social realizará entrevistas, análisis de situación e informes sociales con la orientación y derivación pertinente según la problemática y la articulación con disciplinas afines para el abordaje.

Las consultas y denuncias pueden ser realizadas de manera personal acordando una entrevista por correo electrónico a trabajosocial@unl.edu.ar o acercándose al Programa de Trabajo Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y solicitar entrevista con el trabajador social –Bv. Pellegrini 2750 de 8.30 a 18–.

Dependiendo de cada situación, el Programa articulará y abordará cada caso con los abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad y para situaciones relacionadas a Violencia de Genero con el asesoramiento y recomendaciones del Programa de Género, Universidad y Sociedad. También con organismos públicos y/o profesionales privados según corresponda.

Más información

Es oportuno remarcar que para situaciones de violencia contra la mujer, familiar, en el noviazgo, las consultas pueden realizarse en el Área de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Allí, un equipo de profesionales realiza asesoramiento legal, contención psicológica, guía y acompañamiento para la realización de la denuncia. El contacto se realiza en la oficina ubicada en la calle 25 de mayo 2884, de lunes a viernes de 8 a 20, teléfonos (0342) 4571666 / 0800-777-5000.

Por otra parte, para consultas y asesoramiento sobre el procedimiento para abordar el problema, las personas pueden comunicarse con la línea 144. Es una línea gratuita, nacional y funciona las 24 horas durante todos los días del año.