Después de un exhaustivo proceso de evaluación se aprobaron los primeros beneficiarios del Programa de Becas Posdoctorales con Movilidad Internacional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de nueve docentes universitarios que podrán completar programas posdoctorales en grupos de investigación de la UNL o en el extranjero.

El orden de mérito se aprobó durante la última sesión del Consejo Superior de la UNL y en total se otorgaron nueve becas completas, cuatro para docentes extranjeros que vienen a trabajar junto a grupos de la UNL, y cinco para docentes de la UNL que van a Centros o Universidades del extranjero. Además, dada la recomendación de la Comisión de Ciencia y Técnica y de Extensión, y la disponibilidad presupuestaria de la UNL, se ofrecieron tres becas más (sin pasajes) a quienes quedaron segundos en cada una de las áreas en las que había más de un postulante para realizar estancias en el exterior.

“Con este paso estamos cumpliendo el cronograma completo de la primera convocatoria del programa y solo resta que cada uno de los seleccionados comience sus intercambios”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL. “Este programa es muy importante porque permite potenciar nuevas líneas de investigación dentro de la UNL y consolidar las existentes, en cooperación con Universidades y Centros de investigación extranjeros. A su vez, con este tipo de iniciativas estamos dando pasos concretos en pos de la formación integral de los investigadores y la internacionalización de los grupos de investigación de esta casa de estudios”, agregó.

Comba destacó también que las postulaciones se evaluaron con investigadores externos a la UNL, que representaron a las cinco grandes áreas a partir de las cuales se organizó la convocatoria.

A partir del martes 17 de octubre, la Secretaría de Ciencia y Técnica de universidad se podrá en contacto con los beneficiarios para comenzar con los intercambios en vistas al alta de la beca en función de las fechas en que realizarán la estancia posdoctoral

Todos los seleccionados

El programa consta de dos tipos de beneficiarios: los docentes-investigadores extranjeros seleccionados para venir a realizar estancias posdoctorales en la UNL y los docentes-investigadores para realizar estancias posdoctorales en el extranjero.

Los beneficiarios del primero grupo son:

• Dra. Aline Villareal - al Grupos de INTEC (UNL-CONICET)
  • Dr. Siroli Lorenzo - al Grupo de INLAIN (FIQ-UNL-CONICET)
  • Dra. Ángela Cristina Ariza Suárez -  al grupo del PRINARC (FIQ)
  • Dr. Marco Alexander De Souza Serra - al grupo del Programa Delito y Sociedad (FCJS)

Los beneficiarios seleccionados para realizar estancias posdoctorales en grupos de Universidad y Centros Extranjeros son:

• Dr. Sánchez Guido, del SIN(c) que realizará una estancia en la School of Engineering, Department of Aerospace Science
  • Dr. Cabeza, Matías Sebastián de la FBCB que realizará una estancia en la Universidad Complutense de Madrid
  • Dr. Ruiz Tobon Carlos Mario del IFIS que realizará una estancia en la Delft Univeristy ofTechnology
  • Dra. Vicentín Masaro Jimena del IECAL (FCE) que realizara una estancia en la Universidad de Connecticut
  • Dr. Manuel Berrón del IHUCSO que realizará una estancia en la Università degli Studi di Macerata

En virtud de disponibilidad presupuestaria, y dada la reasignación de una plaza liberada en los grupos que ofrecían recibir becarios, se les ofrecerá la posibilidad de financiar “becas sin pasajes” a los que quedaron en segundo lugar en cada una de las grandes áreas que tenían más de un postulante. Ellos son: