La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) puso en funcionamiento un grupo electrógeno a gas natural adquirido a través del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel de la convocatoria 2014, que permitirá mejorar la operatividad, bajar los costos de mantenimiento y asegurar calidad de conservación de las muestras de los laboratorios a los que asiste. Este equipo tuvo un costo de 500.000 pesos, que fueron financiados de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la FBCB en el marco del Plan de Mejoras de la función I+D que lleva adelante la UNL.
Esta iniciativa surgió de las recomendaciones mencionadas dentro del informe de Evaluación Externa del proceso de evaluación de la función I+D de la UNL, los evaluadores registraron problemas de infraestructura relacionados con la red eléctrica y con la utilización de la red de gas natural que afectaban a distintos sectores de la FBCB. En función de esto, aconsejaron que se avanzara con la planificación del crecimiento edilicio y del equipamiento con el fin de acompañar el desarrollo y la diversificación de las actividades de docencia de grado y posgrado e investigación.

El nuevo equipo
Se trata de un grupo electrógeno marca Bounuos con cabina metálica insonorizada a gas natural, con una potencia de 65 Kw (1.500 rpm) de última generación. Hoy alimenta a distintos sectores de la Facultad, como por ejemplo el laboratorio de Espectrometría de Masas, donde se aloja el MALDI-TOF, y el clúster de computadoras de alto desempeño. Otras dependencias beneficiadas con el suministro de energía son las centrales telefónicas, de alarmas y de seguridad, luces de emergencia, sala de frío donde se albergan los UltraFreezer, y las oficinas de la planta baja, primer, segundo y tercer piso donde están incluídas la oficina de alumnado y sala de telemática.
La obra de instalación fue planeada y dirigida por Sergio Solís, responsable de la Oficina Técnica de la FBCB. La empresa Bounuos S.A realizó la conexión del grupo electrógeno, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento y la habilitación correspondiente fue realizada por la empresa Litoral Gas S.A., distribuidora de gas natural de la provincia de Santa Fe.
La responsable administrativa de la ejecución del proyecto, Adriana Ortolani, actual secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB, explicó “fundamentalmente a lo que apuntamos con esta adquisición, es a minimizar los riesgos de pérdidas de muestras y materiales que usan para investigación los grupos de I+D de la Facultad. Este generador reemplaza a otro que actualmente está instalado en el Laboratorio de Posgrado que funciona con combustible líquido que tiene una autonomía limitada de tres horas y media. Con esta adquisición ampliamos la cobertura de servicio eléctrico a otras áreas importantes para investigación y servicios”.
Por su parte Javier Lottersberger, decano de la FBCB, afirmó “este equipo no sólo nos permite autonomía sino que mejoramos las condiciones de higiene y seguridad para diferentes ámbitos de la Facultad”.
Este logro es el resultado de las políticas institucionales de la actual gestión de la FBCB, que impulsó en los últimos años, la adquisición de equipamientos científicos de uso común y la provisión de servicios centralizados como el agua ultrapura, hielo, ultrafreezers, entre otros insumos necesarios para permitir que las investigaciones que se llevan adelante tengan los suministros de primera calidad.
En este sentido Lottersberger, agregó "la meta esencial de la adquisición de este equipo fue la preservación y seguridad indispensables que deben tener las áreas sensibles y los equipos de alta complejidad que funcionan en esta Unidad Académica. Esta medida permite asegurar la ejecución de planes de investigación y los servicios a terceros con la calidad profesional correspondiente".

Programa de Equipamiento Científico y Apoyo
Fue creado con el objetivo de financiar la adquisición, mantenimiento o mejora del equipamiento científico y la modernización de la infraestructura de laboratorios de investigación científico-tecnológica y/o instalaciones destinadas a actividades de posgrado pertenecientes a la UNL.