Ante una importante concurrencia, la terapista ocupacional chilena Carmen Gloria de las Heras, brindó una charla en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) sobre su reciente libro “Modelo de Ocupación Humana” (MOHO). La actividad se llevó a cabo el 28 de septiembre en el aula 2.4 y fue organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Al encuentro asistieron estudiantes, docentes y profesionales de la disciplina.
Sobre el impacto de esta publicación en los T.O., Carmen explicó “Es importante porque está destinado tanto a estudiantes como a profesores, está escrito con preguntas para que sea participativo, además de relacionarse con otros dos libros que son los grandes del Modelo. La idea es que puedan integrar los tres, pero en base a este, ya que está escrito en español. Este es un modelo integral y que se puede integrar con otros modelos de la disciplina, así como con otros modelos de otras profesiones con los mismos principios”. Y agregó “El MOHO nos da una orientación del quehacer de nuestra profesión, qué hacemos, cómo evaluamos a las personas en sus aspectos ocupacionales, cómo intervenimos o facilitamos la participacipación satisfactoria de las personas, sin distinguir si tienen o no discapacidad, sino atendiendo a la persona como tal”
Mauro Demichelis, coordinador de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la FBCB, expresó “Fue un honor contar con una profesional de tanto prestigio académico en la materia en nuestra Facultad. Consideramos que su charla puede significar un gran aporte para nuestros alumnos y docentes, ya que la didáctica de este Modelo es fundamental para nuestra profesión”.

Experiencia en Argentina
El Modelo de Ocupación Humana surge en 1980 de la mano de Gary Kielhofner, una eminencia de la T.O. que falleció en 2010. Carmen fue su alumna, discípula y compañera en el camino de concebir el MOHO, que se convirtió en uno de los marcos teóricos conceptuales más utilizado en el mundo. Desde entonces, De las Heras es la única voz latinoamericana capacitada para divulgar el modelo. “La primera vez que me invitaron a presentarme en Argentina, fue acá en Santa Fe, en un congreso en el año 1995. Fue invitado Gary, y él dijo que tenía una representante en hispanoamérica. Recuerdo que fue una experiencia increíble, había muchas personas de esta ciudad que tenían necesidad de saber más sobre la ocupación humana. Fue una vivencia muy linda, y despues de eso continué viniendo al país cada vez que pude. He visitado muchos países de sudamérica y el mundo, pero Argentina para mi es especial. Además mucha gente de acá se fue a formar conmigo a Chile, como por ejemplo Marcela D’Angelo y Lucía Poletti (docentes de la FBCB)”.

La sistematización de la integración de teoría y práctica
Gary Kielhofner explica que el MOHO visualiza a cada usuario como un individuo único, cuyas características determinan la racionalidad y la naturaleza de los objetivos y estrategias de la Terapia. Ve lo que el individuo hace, piensa y siente como mecanismo central del cambio.
El libro escrito por Carmen Gloria de las Heras es un complemento a los libros centrales, mundiales e internacionales, que han salido sobre el MOHO. “Reúne una proposición mía del desarrollo que he hecho del mismo. Es un modelo integral de T.O., que toma en cuenta las motivaciones de las personas, los hábitos, sus roles, cómo se organizan y también sus capacidades. Pero además toma como variante todos los factores ambientales que influyen en cómo nosotros participamos en las diferentes actividades de la vida. Explica cómo la persona participa, porqué, cuando y donde participa. Por eso lo hace un modelo fundamental en nuestra profesión”. Y prosiguió “El libro es un aporte mío, que además reúne contribuciones de personas de Santa Fe, como Lucía Poletti. Mi intención era otorgar a hispanoamérica la oportunidad de tener algo en español directo, no traducido. El mismo año que entregué todos los documentos de este libro a la editorial española, la esposa de Gary Kielhofner, quien quedó a cargo de la coordinación internacional del Modelo, leyó el libro y me pidió por favor que eligiera varios capítulos para traducirlos al inglés e incluirlo en el desarrollo en otros países. Para mi eso es muy importante, porque conocí a Gary hace 34 años, trabajamos juntos siempre y fue quien acogió a una estudiante y le expresó la necesidad de su ayuda para desarrollar la integración de la teoría y la práctica. Por eso esto es un honor a él, es una manera de que esté conmigo”.
Carmen explica que el Modelo es universal y multicultural. No juzga cultura sino que está plasmado en la cultura a la que pertenece la persona, por ello se aplica en todo el mundo.

Sobre la escritora
Con 34 años de práctica profesional, Carmen Gloria de Las Heras es Terapeuta Ocupacional, con grado de Magíster en Ciencias de Terapia Ocupacional y Diplomado en Educación Clínica obtenidos de las Universidades de Boston y Tufts, Boston, USA. Es Autoridad Educativa Internacional del Modelo de Ocupación Humana (MOHO), docente invitada en diversas universidades de Chile y el extranjero, profesora de posgrado, asesora internacional de desarrollo de programas de Terapia Ocupacional y miembro del equipo internacional del desarrollo del Modelo de Ocupación Humana desde 1987.