El Congreso Argentino de Toxicología se enmarca en el IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable, las XXXV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología, el III Simposio de Toxicología Forense y las Jornadas de Residentes: Actualizaciones en Toxicología. Esta edición se desarrollará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como así también en sus sedes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Facultad de Ciencias Médicas.
El evento tiene como meta especial conocer el impacto de los contaminantes ambientales sobre la salud; promover los mecanismos que favorezcan una fluida interacción y armonización entre organismos públicos y privados que trabajen en los distintos campos que abarca la Toxicología; fomentar el trabajo conjunto con organismos internacionales y especialistas en distintos temas inherentes a las áreas de la Toxicología aplicando las innovaciones e investigaciones para el bienestar de la sociedad y lograr una mayor participación de los profesionales toxicólogos en el diseño e implementación de las normativas nacionales e internacionales.
“Este tipo de reuniones científicas tienen como objetivo la interdisciplinariedad para valorar y revalorizar la complejidad de los problemas ambientales, los investigadores logramos una retroalimentación muy importante en los temas referidos a la salud ambiental”, explicó María Fernanda Simoniello, docente investigadora de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB, y presidente del comité organizador.

Programación
Las actividades comenzaron el lunes 18 de septiembre con dos cursos satélites de posgrado denominados “Agua y Salud; curso de la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y “Mecanismos Moleculares de Toxicidad"; relacionados al Doctorado en Ciencias Biológicas.
Alrededor del Congreso se desarrollarán talleres, cursos pre-congreso, conferencias, ponencias y paneles, además habrá mesas redondas con una temática definida, incluyendo como eje principal la problemática ambiental y la Toxicología como la ciencia desde donde se aborda este complejo escenario.
La FBCB será escenario de los talleres sobre "Compuestos Orgánicos Persistentes y Metales en niños"; "Monitoreo científico como elemento central para el crecimiento personal y profesional"; "Uso del microscopio de captura láser para el análisis de expresión génica en células individuales de muestras complejas"; "Laboratorios Forenses"; y "Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos". Por otra parte también albergará las mesas redondas referidas a "Calidad y Contaminación del agua. Sus efectos en la salud humana"; "Monitoreo ambiental y remediación"; y "Gestión municipal de la contaminación ambiental de origen industrial".
El acto de apertura tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre a las 17.30 hs. en el Paraninfo de la UNL.
El Congreso finalizará el viernes 22 de septiembre a las 19 con la entrega de premios a los mejores pósters y ponencias.

Descargar el programa completo

Premios a los mejores trabajos
El comité organizador y la comisión directiva de ATA han decidido otorgar Un reconocimiento a los trabajos presentados en la modalidad póster o ponencia oral. Estos premios se implementan con el fin de promover y estimular el desarrollo de intervenciones e investigaciones, en el amplio espectro de la toxicología, que brinden conocimientos innovadores.