La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió a Víctor Flipo y Amèlie Servant, estudiantes de Medicina de la Faculté de Médecin et Pharmacie de la Universidad de Poitiers, quienes fueron seleccionados para realizar el intercambio académico a partir del Convenio Marco que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universitè de Poitiers (UP) firmaron en abril de 2015.
Las coordinación de las actividades académicas estuvieron a cargo de las docentes investigadoras Carolina Veaute y Cristina Diez, quienes dirigieron y supervisaron las prácticas de laboratorio de ambos estudiantes. Servant trabajó junto a Veaute en el Laboratorio de Inmunología Básica sobre la respuesta inmune asociada con infecciones genitales y su relación con la infertilidad; por su parte Flipo eligió trabajar sobre la línea de investigación que se ocupa de la evaluación de polimorfismos de un solo nucleótido en moléculas involucradas en la respuesta inmune de la enfermedad de Chagas, en el Laboratorio de Biología Molecular.
“El objetivo de nuestro intercambio fue conocer los laboratorios ya que en Francia, en el marco de nuestra carrera, no hay prácticas de laboratorio, sólo las realizan quienes se dedican a la microbiología, para conocer bacterias, parásitos. Pero es muy escaso”, explica Flipo y agrega “Esta experiencia agrega un plus a nuestro currículum vitae, es un curso aparte de nuestra carrera de Medicina y fue muy enriquecedora porque aprendimos a manejarnos con las pipetas y otros elementos. Practicamos mucho y los integrantes de los laboratorios de FBCB nos dirigieron muy bien”.
“Los estudiantes extranjeros además de la carrera de medicina, pueden optar por hacer simultáneamente un master. En este caso, realizaron una estadía de un mes y trabajaron junto a nuestros equipos en los laboratorio de nuestra Facultad”, explica Cristina Diez.
Por otro lado, Carolina Veaute, investigadora y especialista en inmunología de la FBCB resaltó “para ellos y para nosotras fue un encuentro muy enriquecedor y salió todo a la perfección”.

Diferencias culturales
En la FBCB los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo es un día típico de los estudiantes argentinos: “es totalmente diferente al nuestro en Poitiers” cuenta Amèlie, “Para ellos es muy tranquilo, por las mañana los que quieren pueden cursar y después los que quieren pueden trabajar en el laboratorio. En Francia tenemos cursado durante el día completo, de las ocho de la mañana a las 18 hs. sin interrupciones”. Además detalló “Es llamativo ver que los alumnos toman mate en las aulas, en Francia está muy prohibido consumir algo en las salas, incluso beber agua, hay que esperar al final de la clase para ir al baño”.

Objetivo del Acuerdo Marco
Dentro de los puntos que conformaron el acuerdo celebrado dos años atrás, se destaca el compromiso asumido por ambas instituciones educativas para que docentes- investigadores, estudiantes de grado y posgrado tengan la oportunidad de contrastar sus experiencias y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad.
El programa está diseñado para que docentes-investigadores formados y en formación (doctorado, posdoctorado) de ambos países, por un período máximo de 30 días, puedan profundizar sus estudios en áreas como la Bioquímica, Inmunología, Endocrinología, Toxicología, Biofísica y  Biotecnología.
Para acceder a este tipo de programas de intercambios los estudiantes deben tener al menos el 50% de las asignaturas/créditos de la titulación en la que se encuentren matriculados, de posgrado de cualquier nivel, con carácter general en todos los programas académicos ofertados por ambas universidades y anualmente en las áreas que de mutuo acuerdo se determinen y de docentes-investigadores entre grupos de investigación vinculados.

Universidad de Poitiers
Se fundó en 1431, es una de las universidades más antiguas de Francia y segunda en importancia después de la Universidad de París. Está situada en la ciudad de Poitiers a 344,1 km de París y tiene cuenta con 24.000 estudiantes (de ellos 3.000 son extranjeros) y 2.300 empleados científicos. El máximo mandatario de la universidad es el Prof. Jean-Pierre Gesson, rector de la misma.